INICIO, LOCAL

Farinatis, nueva moneda local en Ciudad Rodrigo

La federación empresarial AFECIR lanza la iniciativa para dinamizar el comercio local durante la campaña de Navidad: «Farinatis», una nueva moneda que tiene un valor de un euro y podrá utilizarse en 30 establecimientos de la localidad. Fue presentada en la mañana de este lunes 12 de diciembre en la sede de AFECIR por David Bernal y Buenaventura Montero, miembros de la directiva.

Se van a introducir en el mercado 2000 «farinatis» a través de dos vías, ambas destinadas a alumnos y alumnas de educación Primaria. Por un lado, habrá premios en «farinatis» en un concurso de dibujo en el que han participado los alumnos de 3º y 4º de los centros escolares de Ciudad Rodrigo, y cuyos ganadores se darán a conocer esta semana. Por otro lado, con la colaboración de Carlos Caballero «Tore», se va a llevar a cabo una yincana dirigida a chicos y chicas de 3º a 6º de Primaria, que se llevará a cabo desde el viernes 16 de diciembre por la tarde. Los que que quieran participar tendrán que ir a una carpa que se instalará en el sol del sistema solar a escala, en la Glorieta, y allí se les dirá las pruebas que tienen que realizar para conseguir «farinatis». Estas pruebas se realizarán en zonas comerciales y en horario comercial durante la tarde del viernes y el sábado.

La moneda local tiene como imagen el Farinato Man creado por el Chele. Los «farinatis» se pueden utilizar hasta el 7 de enero en los establecimientos que cuenten con un cartel distintivo en la puerta de entrada, donde se verá este Farinato Man. Son tiendas de todo tipo: peluquerías, alimentación, librerías, supermercados,… La moneda se ha impreso en un papel especial y con un código que hace que no se pueda copiar.

David Bernal explicó que se trata de un proyecto piloto y que después puede utilizarse en otras campañas. La iniciativa se va a realizar con fondos propios, pero se presentará a subvenciones de la administración con el objeto de recibir una ayuda para poder financiarla.