INICIO, LOCAL

Un presupuesto municipal continuista y condicionado por el coste energético en Ciudad Rodrigo

Asciende a 9.700.000 euros y contará con inversiones en placas solares para edificios municipales y mejoras en el mercado de abastos

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, acompañado por la concejal delegada de Asuntos Económicos, Laura Vicente, han presentado en la tarde de este miércoles 14 de diciembre el presupuesto municipal para el año 2023, que viene marcado por la continuidad y la aplicación de medidas que minimicen el coste energético, que se ha visto prácticamente triplicado en el 2022 (a falta de cerrar números en diciembre, supera los 600.000 euros de gasto en energía).

El presupuesto municipal del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para 2023 asciende a 9.700.000 euros, se incrementa en más de 400.000 euros con respecto al ejercicio anterior debido fundamentalmente a las trasferencias corrientes de la Junta de Castilla y León para financiar la escuela municipal infantil a niños y niñas de 2 a 3 años en horario lectivo, y a la subvención de la Diputación de Salamanca destinada a paliar la subida del coste energético durante el año que viene, que supone 330.730,36 euros.

En este sentido, el alcalde explicó que «es triste» que sólo desde la administración provincial se ayude a los ayuntamientos a afrontar esta subida de precios en los costes de la energía.

En el capítulo de gastos, es significativo que se aumente el gasto en personal, que asciende a 153.753,44 euros porque se incorporan plazas de los diferentes procesos selectivos, por ejemplo los dos nuevos policías locales, y también por un aumento en las retribuciones al personal municipal según indica la ley de presupuestos generales del estado, más de un 2,5%. Por otro lado, también aumenta la partida de gastos en el capítulo II, donde se incluye el coste energético. La crisis energética ha disparado los costes por esta razón las inversiones irán dirigidas a la contención de este gasto.

El primer edil resaltó la inexistencia de deuda, la situación económica es saneada, haciendo referencia a la deuda existente en el inicio de la legistaltura, que ascendía a un millón de euros y que fue eliminada con los remanentes de tesorería.

Inversiones

El presupuesto municipal de 2023 en Ciudad Rodrigo tiene previsto invertir 490.255,53 euros, a lo que se sumará a principio de año, todas las obligaciones no ejecutadas del presente ejercicio, con todas las obras que están abiertas y las que se van a iniciar, por ejemplo la obra de la avenida de España y todas las que se incluyen en los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca, que supondrán unos 400.000 euros (calle Eras, Iglesia, Voladero, circuito de motos, parque de Valle de San Martín, parques de la Avenida de Salamanca), finalización calle Las Canteras y Campo de Carniceros y el inicio de la Rúa del Sol después de Carnaval. Se invertirá en señalización viaria y aceras (50.000 euros), compra de material y maquinaria para el servicio de Obras, mejoras en los colegios y adquisición de material en la Escuela Municipal de Música.

Los dos principales ejes de inversión vendrán por las actuaciones en eficiencia energética y las mejoras en el mercado de abastos. Se van a instalar placas solares como medida de ahorro y de sostenibilidad ambiental. Aunque la ubicación se está estudiando, la primera opción es el pabellón polideportivo «Eladio Jiménez» ya que además de servir para la propia instalación dejan derivar energía para edificios municipales ubicados en mil metros a la redonda. La inversión será de 230.000 euros. También se están estableciendo medidas para reducir potencia en alumbrado público. La segunda gran inversión será en el mercado de abastos, 35.000 euros para obras en baños y suelos principalemente.

Las políticas sociales y culturales se mantienen como están. El alcalde dijo que les gustaría que estas partidas crecieran pero «no podrá ser por el coste energético» fundamentalmente. Resaltó que se destinan 571.787 euros para subvenciones y ayudas destinadas a ciudadanos o agrupaciones ciudadanas, por ejemplo para libros de texto, juventud, transporte,…

Este presupuesto ha sido presentado en comisión informativa y ahora está en periodo de recepción de propuestas por parte de todos los grupos políticos con representación municipal. Será llevado al pleno de diciembre, que tendrá lugar el día 27.