Con respecto al derrumbe de la muralla de Ciudad Rodrigo, ocurrido en la tarde del lunes 2 de enero, el Ministerio de Cultura ha indicado que «se hará una evaluación de los daños» en la muralla de Ciudad Rodrigo y en función de ello, «se determinarán los plazos». Esta ha sido la contestación a la pregunta realizada por este medio de comunicación a través de la subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Un tramo de la muralla de Ciudad Rodrigo cedió a la altura de la Catedral, en la plaza Herrasti. Según el concejal de Obras, Ramón Sastre, este derrumbe era previsible y desde el Servicio de Obras del Ayuntamiento mirobrigense se estaba controlando y ya se había avisado al Ministerio por escrito. No es el único tramo de la muralla que se está sometiendo a este control, otros como los de la calle Campofrío y Muralla, y Nogales Delicado también se encuentran en una situación crítica y más después del periodo de intensas lluvias que se ha vivido.
Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se pide al Ministerio de Cultura la puesta en marcha de un Plan Director para la Muralla medieval de Ciudad Rodrigo.

