INICIO, LOCAL

El alcalde de Ciudad Rodrigo avisa sobre la situación crítica de la muralla medieval

«O el Ministerio se lo toma en serio o en Ciudad Rodrigo puede haber una desgracia con el tema de la muralla»

El derrumbe de un tramo de la muralla medieval a los pies de la Catedral de Ciudad Rodrigo es sólo el principio de lo que está por venir. El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias Caridad ha advertido en la tarde de hoy 10 de enero de la situación crítica de la muralla. «O el Ministerio se lo toma en serio o en Ciudad Rodrigo puede haber una desgracia con el tema de la muralla», ha dicho el primer edil.

La advertencia sobre la situación viene de lejos, de hecho el grupo municipal popular ya presentó una moción el pasado mes de junio donde explicaba pormenorizadamente qué puntos eran los más sensibles a posible derrumbamiento o desplazamiento. Grietas en el paseo de la Batería, indican que la muralla se está desplazando en esta parte y en la cuesta Santiago a la altura del Hospital de la Pasión una enorme grieta anuncia la posible caída del tramo. «Quedamos lejos de Madrid pero tenemos los mismos derechos y sobre todo ellos tienen la obligación de actuar en lo que es suyo. La perdida monumental y los daños en las personas pueden ser graves.» , comenta el alcalde mirobrigense.

Otros tramos como la zona de la calle Campofrío, la puerta del Conde o la puerta de Sancti Spíritus también necesitan una intervención. El Ministerio de Cultura ha recibido comunicación en diversas ocasiones del mal estado de la muralla medieval.

Ante esta situación, mañana miércoles 11 de enero volverán a presentar una moción en pleno ordinario para exigir responsabilidad al Gobierno de España sobre un monumento que es de su competencia, pidiendo no sólo un Plan Director, sino un Plan de Señalización, y de manera concreta para momentos en los que hay muchas personas como en las fiestas de Carnaval.

El alcalde también explicó que se han reenviado los dosieres sobre el estado de la muralla al Ministerio y que se ha pedido auxilio a la Junta de Castilla y León para que apoye esta reivindicación. De hecho, el consejero de Cultura visitará mañana por la mañana Ciudad Rodrigo para hacer hincapié en esta petición al Gobierno nacional.