COMARCA, INICIO

Vida en la Raya propone la iniciativa: «Amadrina una almendrera»

Una poda de almendreras en Puerto Seguro el próximo 14 de enero y abierta a todo el que quiera asistir será el inicio de esta actividad

El próximo día 14 de enero tendrá lugar en Puerto Seguro una jornada dedicada a la poda de almendreras como inicio de una campaña convocada por “VIDA EN LA RAYA” bajo el lema “Amadrina una almendrera” . Esta campaña tiene como objetivo final el mantenimiento de los almendrales en Puerto Seguro y pueblos limítrofes, la conservación de los paisajes agrarios que de ellos se derivan y en definitiva la defensa del medio natural.

Es un hecho que cada vez un mayor número de almendrales van quedando abandonados, ya sea porque sus dueños marcharon hace tiempo, porque su edad ya no les permite atenderlos o, simplemente, porque no son rentables. Ello supone, además de una pérdida de recursos, un deterioro acelerado del paisaje y un peligro evidente para la conservación del medio natural en su conjunto.

Por esto, para intentar poner freno a este proceso que parece inevitable, desde Vida en la Raya han invitado a los dueños de parcelas abandonadas a ponerlas a disposición de otras personas que estén dispuestas a continuar labrándolas. Y ya son varios los que han aceptado ceder su aprovechamiento a quien, a cambio, se comprometa a su mantenimiento y conservación. En estas circunstancias, y a la espera de que haya suficientes personas particulares dispuestas a hacerse cargo de los almendrales abandonados, desde Vida en la Raya hemos tomado esa iniciativa que denominamos “amadrina una almendrera”.

“Amadrina una almendrera” – o “apadrina”, en su caso- quiere ser una llamada a todas aquellas personas sensibilizadas, solidarias y preocupadas por la conservación de la Naturaleza, especialmente en las zonas menos pobladas, para contribuir con pequeñas aportaciones económicas a la creación de un fondo o caja común. Dicho fondo se destinará íntegramente a la financiación de las labores de mantenimiento y conservación de aquellas parcelas que sus dueños han puesto expresamente a disposición de quien quiera explotarlas y nadie ha pedido hacerse cargo de ellas. La jornada de poda del próximo día 14, en Puerto Seguro, es la primera labor que vamos a realizar al amparo de esta campaña y supone su inicio efectivo.

La forma y condiciones para realzar las aportaciones voluntarias mencionadas se encuentran detalladas en la página web: de Vida en la Raya.

En esta página se podrá hacer el seguimiento de los recursos obtenidos por este medio, así como las labores que se vayan realizando y sus costes, que se irán detallando para conocimiento de todas las personas interesadas. Se procurará dar a conocer por anticipado las labores de mantenimiento y recogida de frutos para que, quien haya participado con sus aportaciones, pueda participar también en ellas si lo desea.

En nuestra web se puede encontrar referencia de aquellas parcelas cuyos dueños quieren cederlas para su aprovechamiento y no han sido comprometidas por nadie. También se pueden consultar otras parcelas que sus dueños ofrecen en alquiler o en venta. En uno y otro caso, Vida en la Raya actúa únicamente como intermediario para poner en contacto a las partes.

En la misma línea, en su afán de llamar la atención y dar a conocer nuestros recursos paisajísticos, para que aprendamos a valorarlos y, en consecuencia, sentir la necesidad de defenderlos, se encuadra la siguiente actividad que Vida en la Raya tiene programada: II JORNADA de PINTURA al AIRE LIBRE, a celebrar también en Puerto Seguro en fecha aun por determinar.