COMARCA, INICIO

La subdelegada del Gobierno visita la iniciativa pionera Ineco RuralTIC en el municipio de Aldea del Obispo


La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha visitado esta mañana Aldea del Obispo para conocer junto a su alcaldesa, Rosa Baz, el programa Ineco RuralTIC que esta empresa pública, perteneciente al MITMA, está desarrollando en el municipio.
 
Ineco despliega con este programa más de 100 voluntarios y voluntarias para, a través de la fórmula del teletrabajo, asentarse temporalmente en el territorio y dedicar parte de su jornada laboral a la digitalización del municipio en el que se encuentren. Perfiles profesionales como ingenieros, especialistas en TIC o informáticos desarrollan diferentes talleres formativos dirigidos a la población tanto adulta como joven y al tejido empresarial de la zona.
 
Es una oportunidad para visibilizar y dinamizar el medio rural gracias a que Ineco RuralTIC también ofrece a los profesionales la experiencia de conocer y descubrir el inmenso patrimonio cultural y natural que atesoran los pequeños municipios. Las acciones se centran en las demandas de los vecinos y vecinas de los municipios, que tienen en su mayoría que ver con la ciberseguridad, reservas de citas médicas online; creación de páginas web o uso de nuevas tecnologías, impulsando la digitalización en los pequeños municipios a través de dos ejes de acción:
 
§  Digitalización social: formando en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente a la población de más edad para eliminar la brecha digital en los habitantes de las zonas rurales (WhatsApp y otras redes de comunicación, banca móvil, citaciones médicas, trámites administrativos, etc.).
§  Digitalización económica: contribuyendo a digitalizar las pymes de municipios de menos de 10.000 habitantes asesorando al tejido empresarial a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales, diseñando App específicas que optimicen la actividad, etc.
 
Ya existen 55 municipios españoles que se han inscrito en esta iniciativa pionera, tres de ellos en la provincia de Salamanca como son: Aldea del Obispo, Candelario y San Esteban de la Sierra.