INICIO, LOCAL

Incremento de un 54 % en las cifras de turismo en Ciudad Rodrigo con respecto al año anterior

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha realizado una valoración positiva de las cifras de turismo en Ciudad Rodrigo durante el año 2022. Un año caracterizado por la difusión según explicó el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias, apareciendo en programas televisivos de primera línea a nivel nacional. Las cifras de turistas que pasaron por la oficina de turismo de Ciudad Rodrigo se incrementaron en un 54 % con respecto al año anterior, siendo conscientes de que son muchos los que no pasan por esta oficina porque preparan su viaje con antelación a través de Internet.

El numero de consultas en la oficina de turismo en 2022 ha sido de 51.080, de las cuales 46.527 han sido efectuadas a viajeros de procedencia nacional y las 4.553 restantes por internacionales (Portugal 41% y Francia un 23 % de los turistas extranjeros)

Desde el equipo de gobierno municipal también resaltan el trabajo de difusión en Ferias de Turismo como Naturcyl o Turexpo Galicia. También se hizo hincapié en el tratamiento en redes sociales de la oferta turística de Ciudad Rodrigo. Esta es la línea que se quiere continuar: la presencia en ferias y la gestión de la oferta turística en redes sociales y comunicación. También el alcalde reivindicó la localidad, como lugar de pernoctación, rompiendo tópicos. Un 44 % de los viajeros que consultaban en la oficina de turismo se alojaban en la ciudad.

Con respecto a la información demanda, lo que más demanda son lugares en los que practicar senderismo, deportes de aventura y contacto con la naturaleza. La información sobre la Sierra de Francia ha sido la más solicitada. A continuación se sitúa la demanda de información de toda la zona en general, ha sido solicitada por un 20% de los interesados, seguida por la de las Arribes. Igualmente son numerosas las consultas que recibe la oficina de turismo sobre la nueva ruta turística del Camino del Hierro. El cuarto lugar lo ocupa la capital salmantina seguida a corta distancia por las zonas cercanas de la ruta de las fortificaciones y el país vecino de Portugal.

Desde el punto de vista del turismo, el Ayuntamiento va a centrarse en dos proyectos: un plan de sostenibilidad turística (conexión con Siega Verde) y el Plan con respecto al río Águeda (senderos, conservación natural e integración del río con la oferta patrimonial de la localidad).

Por su parte Beatriz Jorge, concejal delegada de Turismo destacó el acceso de las visitas a Vive Ciudad Rodrigo la página de información turística de la localidad, que han llegado a las 70.000 visitas en este ejercicio. La mayor parte de los turistas en 2022 provenían de Madrid (22%) seguido de Castilla y León (14%) y Andalucía (14%). Beatriz Jorge dijo que hay que continuar trabjando para atraer turstas del norte de España. El tursimo extranjero ha caído, pero ha sido algo general. También hizo un llamamiento al trabajo conjunto de todos los actores que intervienen en turismo en la comarca de Ciudad Rodrigo, no sólo las administraciones públicas.

José Manuel Jerez, concejal delegado de Parques y Jardines, habló de la importancia de esos proyectos de senderismo y puesta en valor de los dos márgenes de la ribera del Águeda.