INICIO, LOCAL

Declaración del Bolsín Taurino Mirobrigense en pro de que la plaza de toros de Ciudad Rodrigo sea declarada BIC de Castilla y León

(Texto literal del comunicado emitido por el Bolsín Taurino esta tarde de miércoles 8 de febrero)

El Bolsín Taurino Mirobrigense considera de toda justicia y legitimidad que nuestra Plaza Mayor del Carnaval del Toro, sea declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

Las razones son diversas y la primera de ellas es el valor histórico de la construcción de la plaza, de la que hay testimonios gráficos del siglo XIX, y que, año tras año, nuestros artesanos la levantan en pocos días convirtiéndola en un coso taurino de singular estructura.

En segundo lugar, la plaza, toda ella de madera, tiene la característica de ser una obra de arquitectura efímera, pues únicamente es utilizada para los cinco días del Carnaval, desmontándose de inmediato al terminar éste con la misma precisión con la que se levanta.

Su construcción la realizan nuestros artesanos, mayoritariamente albañiles, también denominados alarifes, que de padres a hijos vienen transmitiendo desde hace siglos su oficio en esta singular y secular tarea.

Así pues, se cumplen todos los requisitos para esta justa y merecida Declaración de BIC, de acuerdo con la ley que lo regula, como es su indiscutible valor popular y tradicional transmitido desde las generaciones pasadas y con vocación de hacerlo para las futuras, lo que constituye un valioso patrimonio consuetudinario digno de conservación.

A todo ello, se suma que la actividad taurina para la que se dedica la plaza está a su vez declarada igualmente por ley Patrimonio Cultural de nuestro país, en la que se incluyen tradiciones y festejos populares, como es nuestro Carnaval del Toro y que las Administraciones deben, por ello, preservar y difundir.

Por todo lo cual, este Bolsín Taurino Mirobrigense apoya en todos sus términos y fundamentos la declaración de BIC para nuestra plaza del Carnaval que, sin duda, servirá grandemente para su mantenimiento y conservación como reflejo y riqueza de nuestro Patrimonio Cultural enraizado en nuestras mejores tradiciones de las que tan orgullosos estamos y con las que nos sentimos plenamente identificados.