COMARCA, INICIO

Stop Uranio da por finalizada la vía administrativa sobre la planta de tratamiento de uranio en Retortillo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado la negativa a que la empresa Berkeley Minera España S.L. construya una planta de tratamiento de uranio en Retortillo (Salamanca). La Plataforma Stop Uranio ha tenido acceso a la resolución del recurso presentado por Berkeley en diciembre de 2021 a la Orden del Ministerio por la que se denegaba la construcción de esa planta y ha resuelto desestimar el recurso, con lo que se da por finalizada la vía administrativa para explotar uranio en Salamanca.

Según explica en un comunicado Stop Uranio: «A la multinacional australiana sólo le queda acudir a la vía judicial para intentar mantener un mínimo resquicio de que pueda abrirse la mina de uranio de Retortillo. Pero no lo va a tener fácil, pues en vía judicial ya sufrió un revés en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que consideró no ajustada a derecho la autorización de vertidos concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero.»

La Plataforma continúa diciendo: «Tras década y media luchando contra este dañino proyecto, que destruiría nuestros modos de vida y nuestro territorio, podemos confiar en que los actuales habitantes de estas tierras y sus descendientes disfrutarán de un espacio único por los valores naturales que atesora, incluido en la Red Natura 2000 al ser considerado Zona de Especial Conservación y Zona de Especial de Protección de las Aves. Gracias a todas las personas que han estado a nuestro lado durante todos estos años, esta victoria también es vuestra.»

Imagen de una de las manifestaciones de protesta organizadas por SOPT Uranio