COMARCA, INICIO

La CHD invierte 900.000 euros en la restauración hidrológico-forestal de la zona del incendio de Monsagro

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y delegada del Gobierno en Castilla y León Virgina Barcones visitan los trabajos de restauración forestal

La Confederación Hidrográfica del Duero invierte 900.000 euros en la restauración hidrológico-forestal de la zona del incendio de Monsagro. El objetivo de estas intervenciones ha sido evitar arrastres de suelo, mitigar los fenómenos erosivos en el terreno y evitar la contaminación de las aguas.

Lafuente ha anunciado además una inversión aproximada de 150.000 euros más a lo largo de 2023 y parte de 2024, para realizar trabajos de mantenimiento de la planta y reposición de marras y completar las actuaciones de lucha contra la erosión mediante la construcción de fajinas. Hasta la fecha, las actuaciones se han desarrollado principalmente en los cauces más afectados, es decir, los ríos Agadón, Morasverdes, Tenebrillas y afluentes, así como el regato Chico.

Los términos municipales más afectados por el incendio han sido Monsagro, El Maíllo, Morasverdes, Aldehuela de Yeltes, Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano. En total, el Organismo ha ejecutado más de 2.800 albarradas, 227 balsas de decantación, fajinas y labores selvícolas de limpieza de vegetación de ribera muerta y plantaciones -más de 18.000 plantas hasta la fecha-.  Asimismo, se han realizado trabajos auxiliares y otros puntuales de estabilización de riberas y pasos de agua.