CAMPO, COMARCA, INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA

Representación de Ciudad Rodrigo y Comarca en la concentración de la Plataforma «Ganaderos Unidos» en Salamanca

La concentración se desarrolló en la entrada de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca

La Plataforma «Ganaderos Unidos» realizó en la mañana de hoy una concentración a las puertas de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, el motivo de dicha concentración estuvo en el malestar del sector ganadero por el desarrollo de las campañas sanitarias, en especial, con la tuberculosis bovina.

En esta concentración hubo presencia no solo de ganaderos de Salamanca, también de numerosos grupos de ganaderos de Ciudad Rodrigo y Comarca, quiénes acudieron y fueron partícipes, junto con el resto de asistentes, de la jornada reivindicativa.

Las principales reivindicaciones, que fueron puestas en conocimiento del delegado territorial de la Junta a través de un manifiesto, siendo las siguientes:

1ª Defender el programa sanitario centrado en el control frente a la erradicación, objetivo imposible mientras no se actúe contra todos los hospedadores de la enfermedad.

2º Facilitar los movimientos a cebaderos con destino a matadero.

3º Retomar todos los acuerdos de flexibilización de movimientos en los casos de positividad dudosa.

4º Cumplir los acuerdos de programación de las campañas, respetando los periodos de difícil manejo de las explotaciones extensivas.

5º Dar un servicio profesional, responsable y organizado por parte de los veterinarios encargados de las campañas, un cambio radical en los responsables de su desarrollo, encargar estas actuaciones a los propios veterinarios de las explotaciones (ADS).

6º Incidir de una forma drástica en controlar los reservorios de la enfermedad en la fauna silvestre, en los entornos donde conviven con las ganaderías domésticas.

7º Revocar la declaración de Zona de Especial Incidencia (ZEI) en las cuatro comarcas de Vitigudino, por lo ineficaz de las restricciones y el incumplimiento de los compromisos en facilitar determinados movimientos, al igual que de las compensaciones a los damnificados.

8º Informar a los ganaderos de cada cambio en su estatus sanitario y los protocolos a seguir y las alternativas, con una explicación clara del origen de la enfermedad.

9º Dotar de presupuesto suficiente para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones, con indemnizaciones acordes con el valor del ganado, teniendo en cuenta el valor genético, lucro cesante y descapitalización de la ganadería, al igual que la eliminación de todas las tasas veterinarias por actos obligatorios de campaña.

Vídeos: Noelia Oreja