INICIO, LOCAL

Movilización ciudadana para conseguir un servicio de bomberos como el que se tenía antes del 12 de junio en Ciudad Rodrigo

Acordadas acciones de cara a los próximos días: una quedada de en la Catedral de apoyo a los bomberos el sábado 24, velas en la ventana en la noche de san Juan, cuentas en redes y recogida de firmas.

Los salones del Centro Cultural y Recreativo «El Porvenir» acogieron en la tarde de este lunes 19 de junio una reunión con el objetivo de organizar la movilización ciudadana de la comarca de Ciudad Rodrigo para solicitar que el servicio del parque de bomberos de Ciudad Rodrigo sea igual al que existía antes del 12 de junio de 2023, fecha en la que se hizo efectiva la sentencia cautelar del juzgado de instrucción número 1 de Salamanca por la que se suspendía este servicio, tras la denuncia de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León del acuerdo entre Diputación de Salamanca y la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.

Tras una reunión asamblearia, donde tomó la palabra todo el que quiso realizar su aportación o pregunta, se tomaron las siguientes determinaciones:

Encendido simbólico de una vela en la noche de San Juan en las casas de Ciudad Rodrigo, fotografía y subirla con una etiqueta, que se dará a conocer.

Creación de cuentas reivindicativas en Instagram y Facebook y canal en Telegram.

Celebración del día de San Juan, patrono de los bomberos, como lo hacía la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, con quedada el sábado 24 de junio a las once de la mañana en la Catedral, a la hora de la misa, y presencia de los bomberos con sus vehículos. Se invitará también a bomberos de Portugal a que acudan a este encuentro.

Inicio de una recogida de firmas en toda la comarca de Ciudad Rodrigo

Creación de una comisión de trabajo para coordinar las acciones.

Además, se aportaron otras posibles ideas como manifestaciones en Ciudad Rodrigo, Salamanca y Valladolid, hogueras en la noche de san Juan en cada barrio de Ciudad Rodrigo, creación de un escrito para que los ciudadanos que lo deseen los registren de manera individual en ventanilla única, creación de una Plataforma con representantes de entidades y personas individuales, …

En el acto también estuvieron representantes de la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios que explicaron cómo está la situación en estos momentos. Una semana después, se ha conseguido que la empresa que gestiona el parque de Villares contrate a cinco bomberos para el parque de Ciudad Rodrigo que empezarán a trabajar en el día de hoy y reforzarán el servicio desde Ciudad Rodrigo.