INICIO, LOCAL

La gestión del Palacio de Los Águila en el aire

La Fundación Fundos, propietaria del edificio, denuncia el convenio con el Ministerio de Cultura por incumplimiento

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha trasladado la oficina de turismo a la Casa Consistorial desde el Palacio de los Águila. Una decisión que estaba tomada pero que se ha precipitado debido a que la Fundación Fundos ha denunciado el convenio con el Ministerio de Cultura por incumplimiento, según explicó el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias en rueda de prensa.

Según explicó el alcalde, el incumplimiento señalado por la Fundación es porque en el inicio el convenio se realizó para que fuera subsede del Museo Nacional de Escultura, y esto nunca se cumplió.

El alcalde dijo que había «incertidumbre» porque el Ayuntamiento no puede hacer frente a la gestión de este edificio y por ello solicita la ayuda de las administraciones. Iglesias ha explicado que ante la situación, el pasado mes de abril, citó en una reunión a todas las administraciones (provincial, regional y nacional) para hablar de la situación. Sólo han hablado hasta el momento con la administración regional y está en buena disposición de colaboración.

La realidad es, según palabras del alcalde Marcos Iglesias, que «una vez que al Ministerio se le van terminando los contratos con empresas relacionadas con el Palacio, no se están renovando, por ejemplo el ascensor. Estamos pendientes porque no sabemos que es lo que va a pasar con la electricidad del propio palacio».

El alcalde pide una solución al Ministerio, el Ayuntamiento está dispuesto a una cesión de uso pero con el auxilio y apoyo de otras administraciones.

Con respecto a las exposiciones del Ayuntamiento que hay en el Palacio, «estará la exposición pero no habrá luz», por lo que es muy posible que se reubiquen.