ARTÍCULOS, FIRMAS, INICIO, LOCAL

(Opinión) Algunos datos y cifras sobre la juventud mirobrigense

Con motivo del Día Mundial de la Juventud traemos algunos datos demográficos sobre la juventud mirobrigense

Hoy, 12 de agosto, es el Día Mundial de la Juventud y en Ciudad Rodrigo se celebrará en el Picón, a las 19:00 h, con el concurso «La Ruleta del Reciclaje». A cuenta de esta fecha traemos una serie de datos demográficos sobre la juventud mirobrigense.

En lo referente al aspecto puramente demográfico es complicado establecer una horquilla pre-establecida de las edades que comprende la juventud, ya que no la hay, aunque, ciñéndonos a lo que se suele utilizar por estadísticamente se habla de juventud en el rango de entre 15 y 34 años, con lo que partiremos de esa base para el análisis demográficos.

Entrando en ese terreno demográfico, basado en ese rango y según los últimos datos del INE (2022) en Ciudad Rodrigo hay un total de 2.083 jóvenes empadronados, lo que representa un 17,4% de la población total de la localidad. Esta cifra es el primer síntoma del mal general que sufre Ciudad Rodrigo desde mediados de los años 90: La pérdida continua de población.

Mirando la franja de los 15 a 34 años la sangría es mayor si lo comparamos a hace casi 20 años, concretamente en 2003, cuando esta franja sumaba un total de 3.808 personas y representaba un 26,72% de la población total de ese entonces. Es decir, la juventud mirobrigense no solo ha perdido en cantidad, si no también que ha caído (y cae) mucho más deprisa que la gran mayoría de otras franjas.

Es dificil realizar estimaciones a futuro, pero utilizando la media de descenso de estos últimos 3 años (2,09%/año) que es bastante similar entre sí (si miramos además que los % de bajada no han variado más de 1 punto cada 5 años la última década), la población entre 15 a 34 años bajaría de las 2.000 personas alrededor del periodo 2024/2025, siendo el peor dato del Siglo XXI.

En conclusión, demográficamente tiene bastante sentido hablar de que la pérdida de población joven es la gran herida en la sangría demográfica de Ciudad Rodrigo, más si cabe cuando la media de edad en Ciudad Rodrigo está muy cerca de superar los 50 años, apuntalando el envejecimiento de una ciudad que ya supera en 10 puntos (28% – 17,4%) el porcentaje de personas en edad de jubilación al número de jóvenes.