CULTURA, INICIO, LOCAL, SOCIEDAD

La oficina de turismo de Ciudad Rodrigo recibió cerca de 13.000 visitas durante los meses de verano

Es un 13,7% más que en 2022 y destaca el aumento considerable del turismo extranjero, especialmente el venido desde Portugal

La Concejal de Cultura y Turismo, Belén Barco, hizo hoy públicas las cifras turísticas que ha registrado Ciudad Rodrigo durante los meses de verano, contabilizadas a nivel de visitas a la oficina de turismo de la localidad.

En estos datos se pueden observar de primeras un aumento de un 13,7% de visitas a la oficina este año con respecto a 2022 (11.219), siendo durante este periodo estival un total de 12.756 personas las que pasaron por este edificio.

Destaca también, por otro lado, el aumento del turismo extranjero en la localidad con un total de 3.697 personas, suponiendo que, en este verano, 1 de cada 4 visitantes a Ciudad Rodrigo eran de fuera de España. Dentro del total, en el año 2022 el número de visitantes extranjeros fue de 1.034 personas, con lo que el aumento ha sido de un 257% con respecto a las cifras de 2022, casi triplicándose la cifra de ese año. La mayor parte de estas visitas han sido visitas individuales, bien es cierto que también ha tenido cierta influencia la estancia de peregrinos en la ciudad de camino a la JMJ de Lisboa este verano.

Portugal a la cabeza del turismo internacional, con un 34% más de visitantes que en 2022

Cruzando los datos encontramos que el único dato que ha disminuido es el del número de turistas nacionales, siendo de un total de 10.185 en 2022, frente a los 9.059 de este 2023, suponiendo una reducción del 11,06% con respecto al año anterior.

Con respecto a lugares concretos, el aumento importante se ha dado con el país vecino, Portugal, con un incremento de un 34%, achacando estas cifras desde la concejalía, sobre todo, a la promoción que se ha hecho en las diferentes ferias de turismo con el país vecino. En lo nacional destacan Castilla y León y Andalucía como las CCAA que más personas han aportado a estas estadísticas.

En lo referente a las exposiciones, en esta ocasión no se han dado datos del verano, achacado a que no se podría hacer una comparativa exacta con respecto al año anterior, dado que las exposiciones del Palacio de los Águila tuvieron que cerrar la última semana de agosto debido al traslado forzoso de las piezas de exposición a la Casa de la Cultura.