COMARCA, CULTURA, INICIO, SALAMANCA Y PROVINCIA

El altar mayor de la iglesia de El Maíllo luce los dos nuevos cuadros de María Magdalena

Las dos obras de Bogdan Chaikovsky forman parte de un proyecto para embellecer el frontal del presbiterio

La iglesia de Santa María Magdalena de El Maíllo no tiene retablo en su altar mayor. Hace casi dos años, surge la iniciativa parroquial de dotar de unos cuadros que embellezcan el frontal del presbiterio, en torno a la figura de María Magdalena en las distintas escenas en las que aparece en el Evangelio. Hoy sábado 30 de septiembre, víspera de la Virgen del Rosario, patrona de El Maíllo, ha tenido lugar la presentación de los dos primeros cuadros.

Presentación

El párroco Juan Carlos Sánchez ha leído un texto del evangelio de San Marcos donde aparece María Magdalena. Antes se cantó un himno dedicado a la santa y El Maíllo. Posteriormente, el artista Bogdan Chaikovsky, autor de las obras, se ha referido a la intención de transmitir una imagen de María Magdalena contemporánea. Aunque ha realizado obras para otros espacios expositivos, es la primera vez que realiza cuadros para una iglesia. También, ha tenido palabras para lo que suponen sus cuadros como un diálogo con la actualidad de la Iglesia y con la propia historia del Arte, donde destaca la influencia de Van Dyck y Rubens en alguno de los personajes retratados. Algunos de los modelos que han posado para estos cuadros también estuvieron en la presentación como Natalia Velasco (María Magdalena), Sara Sandonís ( Salomé), Mencía Azofra (María Azofra) y Eduardo Azofra (Pedro).

Eduardo Azofra, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, habló del artista, destacando su trayectoria profesional, a pesar de su juventud. Dos de sus cuadros por ejemplo se puede ver el Museo Diocesano de Salamanca, inaugurado el pasado mes de marzo. También comentó el concepto de apropiacionismo, muy en boga en la pintura contemporánea. Se refirió al fondo de los cuadros, la Casa Baja de El Maíllo, y el tratamiento de las telas y el color.

Seguidamente, Juan Carlos Sánchez describió los personajes representados en los dos cuadros «Jesús predicando» y «María Magdalena como apóstol de Resurrección». Estos cuadros se completan con otros dos y dos serigrafías que serán realizados en una segunda etapa del proyecto.

Entre las personas presentes en el acto se encontraba el alcalde de El Maíllo, Juan Manuel Villarón.

Para la adquisición de estos cuadros se ha solicitado el apoyo a la parroquia, han de conseguir 5000 euros. Se pueden realizar aportaciones directas o adquirir calendarios y lotería como una forma de colaborar.

Este proyecto forma parte de un programa global en torno a la figura de María Magdalena y el papel de la mujer en la Iglesia que se está llevando a cabo en la parroquia de El Maíllo y que ha contado entre otras actividades con unas jornadas específicas sobre esta temática.