En todo el mundo, todos los centros y lugares franciscanos realizan esta celebración cargada de contenido simbólico
El 3 de octubre es la vigilia de la muerte de San Francisco de Asís y, en todo el mundo, cada centro y lugar franciscano realiza una celebración especial y cargada de contenido simbólico. También en la iglesia parroquial de San Andrés, centro franciscano de referencia en Ciudad Rodrigo, se ha realizado esta vigilia esta noche. Desde las ocho, numerosas personas se han reunido en el templo en torno a la imagen de san Francisco, rodeado de dieciséis velas y al lado de la imagen de Santa Clara. Sobre el altar, la Tau franciscana y en torno a la escena, el fuego avivado con el incienso por el acólito de la parroquia.
Tránsito significa paso y esta fiesta siempre ha sido una parte importante de la espiritualidad franciscana. En esta celebración, que ha incluido reflexiones, peticiones, oraciones y bendiciones, los reunidos recuerdan a San Francisco de Asís, ejemplo de vida.
La iglesia parroquial de San Andrés se encuentra ubicada en el Arrabal de San Francisco, entre los dos antiguos conventos de San Francisco y Santa Clara. Tiene por objetivo ser centro franciscano de referencia en la localidad y celebra de manera solemne las festividades de los dos santos franciscanos mencionados. Este 4 de octubre, será el turno de la fiesta de San Francisco de Asís que comenzará con una Eucaristía a las siete y cuarto de la tarde.