INICIO, LOCAL

El ambicioso proyecto de recuperación de la Moretona y el de las pasarelas da sus primeros pasos

Representación del Ayuntamiento ha informado hoy de los detalles de los proyectos CenCyL a nivel urbanístico y presupuestario

La representación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, encabezada por el Alcalde, Marcos Iglesias y los Concejales José Manuel Jerez, Joana Raquel Veloso, Rodrigo Toribio y Pablo Sevillano han visitado la zona de la Moretona, que actualmente se encuentra en proceso de adecuación por parte de los alumnos de los cursos de jardinería del ECyL, de cara a una gran intervención que permita a esta zona ser un espacio de ocio dentro del paso del Río Águeda por Ciudad Rodrigo.

El Alcalde, Marcos Iglesias, señaló la importancia de Ciudad Rodrigo dentro de la red de ciudades CenCyL «debido a su proximidad con Portugal» y sus recursos, siendo, según el mandatario, el Río Águeda, de ello la existencia del Plan Estratégico del Río Águeda, donde el proyecto de la Moretona tiene un lugar destacado, con el objetivo de «poner aún más el valor» desde un punto de vista «turístico y de ocio».

Junto con la Moretona destacan los proyectos de pasarela entre Sanjuanejo-Águeda y el de Ivanrey-Conejera, que servirán para conectar las poblaciones de todas esas zonas. La redacción de dichos proyectos se tasó en 110.000€, de los cuales 80.000€ son financiados por fondos europeos dentro del marco de Ciudades CenCyL, mientras que el resto serán de aportación propia.

En lo referente a la Moretona se adecuará una zona de aparcamiento en la zona de la Chopera, varios senderos para transitar y una zona de césped similar al de la Alameda, recordando el alcalde que, en su juventud, en dicha zona se procedía incluso al baño.

Joana Raquel Veloso mencionó la importancia de estos proyectos «dentro del marco de la transición ecológica y la adaptación en el cambio climático del espacio transfronterizo a través de la cooperación como fomento de la economía verde». José Manuel Jerez mostró su satisfacción, al ser este tipo de proyectos «una prolongación de nuestra lucha por el Río Águeda» durante estos años, destacando lo positivo de la recuperación de la zona, al ser también «la primera zona de ocio que hubo en Ciudad Rodrigo».