También se aprobó por parte del pleno la propuesta de la Alcaldía sobre el establecimiento del plazo para presentar mociones al Pleno
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró una nueva sesión en la noche del lunes con la presencia de todos los grupos municipales que lo configuran para tratar dos medidas que traía el Equipo de Gobierno, así como una propuesta de la alcaldía y la moción del Grupo Municipal Socialista.
La primera medida a tratar por parte del pleno municipal fue la aprobación del protocolo de ampliación del Polígono Industrial Las Viñas I, que se firmará en el mes de diciembre en Ciudad Rodrigo y que, en principio, se espera que cuente con la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Marcos Iglesias, Alcalde de Ciudad Rodrigo, defendió en su intervención el proyecto actual, «es un proyecto realista», en comparativa con el proyecto de Las Viñas II, además de que el proyecto anterior suponía una carga económica para el Ayuntamiento, al contrario que el actual. Desde el Grupo Municipal Socialista a través de su portavoz, Juan Tomás Muñoz, se anunció el apoyo de la medida pero lamentándose de la gestión del proyecto de las Viñas II, mismo patrón que la representante de VOX, Patricia Martín. La medida se aprobó por asentimiento.
En torno a la propuesta de la Alcaldía sobre el establecimiento del plazo para presentar mociones al Pleno se establecía en dicha propuesta que los grupos políticos podrán presentar mociones hasta una hora antes de la Junta de Portavoces. A esta propuesta votaron a favor PP y PSOE, mientras que VOX votó en contra, alegando que, supuestamente, faltaba al principio de igualdad, algo que desde la alcaldía no se consideró así, dado que el plazo «es el mismo para todos los grupos políticos».
El punto donde hubo más debate en el pleno fue la aprobación de la tercera modificación de créditos de los Presupuestos de este 2023. Rodrigo Toribio, en calidad de Concejal de Hacienda, explicó la medida tal y como se anunció unos días antes, alegando la necesidad de esta modificación en torno a actualizarse debido al aumento de costes por la inflación y la crisis energética.
Por parte del Grupo Municipal Socialista la crítica estuvo más relacionada en torno al gasto realizado por parte del Equipo de Gobierno, argumentando su portavoz, Juan Tomás Muñoz, que existe una «incontinencia en el gasto» por parte del Equipo de Gobierno y que hay avisos por parte del interventor municipal en torno a este tema, por parte de VOX se criticaron lo que son, según su portavoz «gastos superfluos», como los toros del carnaval, la pista de hielo (Que este año no se pondrá), la Feria del Caballo (Calificando Patricia Martín esta edición como «un fracaso») o la puerta de cristal situada en la Oficina de Turismo, respondiendo a esto último Rodrigo Toribio que, si quería, «no ponemos la puerta y dejamos que las personas que hay dentro se hielen de frío en invierno». La medida se aprobó con los votos a favor del PP. El PSOE votó en contra y VOX se abstuvo, aunque fue por error, al no levantar la mano cuando se votó en contra.
En torno a la Moción del Grupo Municipal Socialista por el 25N, la concejala Raquel Vegas explicó la situación de la Violencia de Género en España así como solicitó una serie de medidas en torno al apoyo de iniciativas contra la Violencia de Género y a ratificar los compromisos en contra de esta lacra, destacando también una propuesta para reactivar el Grupo Alerta. En torno a esto último Ana María Castaño señaló que se creará un programa similar al Grupo Alerta en 2024, así como se dinamizará en mayor medida el Espacio I. La moción se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE, mientras que VOX votó en contra, alegando que no le gustaba como se refería la moción a las medidas tomadas a nivel nacional.
En el turno de ruegos y preguntas destacar la situación en torno al derrumbe de una pared en el Cementerio Municipal, la cual está pendiente de arreglo y no se ha ejecutado todavía debido, según explicó Ramón Sastre, a que la propietaria del terreno colindante a la pared derruida no permite el paso a su propiedad al personal municipal para arreglarla, por lo que se están estudiando otras medidas.
Uno de los aspectos de actualidad de este turno es la revisión de la situación del «Dinosaurio» del parque de la Av. Salamanca por una cuestión de seguridad, que se consultará con la empresa proveedora, encargada del control de calidad, para ver si hay alguna anomalía.
El otro punto a destacar de ruegos y preguntas estuvo relacionada con una subvención concedida por la Junta para el nuevo Centro de de Innovación Social para el Desarrollo Local Sostenible que se ubicaría en el antiguo centro de salud de Ciudad Rodrigo, cuestión planteada en el pleno por el PSOE. En torno a ello, Marcos Iglesias explicó que esta subvención va para diseñar la estrategia de dicho centro en torno a sus objetivos, burocracia o solicitud de ayudas, destacando la importancia del centro como tal y anunciar que se está buscando un acuerdo con la Seguridad Social, actual propietaria del inmueble, para su adscripción.