INICIO, LOCAL

La jornada presentación de FortLab se podrá seguir a través de Internet en directo

Jornadas de “Presentación de FortLab: las singularidades de un espacio transfronterizo y su lucha por sobrevivir (Ciudad Rodrigo)”,  que se impartirán los próximos días 1 y 2 de diciembre, en el Edificio Educativo Municipal (sede de la UNED).  

El proyecto “Los espacios transfronterizos en lucha por sobrevivir: turismo sostenible, población y geotecnologías en el espacio piloto de Ciudad Rodrigo (Salamanca) (FORTLAB)” pretende dar a conocer la realidad del espacio a partir del cual establecer medidas directas a través de la actividad turística. Para el Mundo Rural, sirviendo de ejemplo Ciudad Rodrigo, conseguir revalorizarse como destino turístico supone un cambio en el rumbo de una situación cronificada de despoblación y falta de recursos. La necesidad de avanzar en la conversión de Destino Turístico Inteligente (DTI) se fija como una necesaria transferencia del conocimiento universitario a la sociedad. La comarca de Ciudad Rodrigo no es más que un reflejo de otras muchas áreas que, tras un pasado en el que fueron enclaves geoestratégicos, los cambios en las dinámicas socioeconómicas los han convertido en espacios en lucha por sobrevivir. Dentro del llamado reto demográfico, el turismo se alza como una de las actividades económicas más prometedoras. La propia demanda actual requiere que esta se desarrolle dentro de una serie de planes que partan de principios que van desde la sostenibilidad hasta el cumplimiento de la Agenda 2030. Todo ello teniendo a la propia comunidad local y a los agentes implicados como elementos activos de conservación, promoción y difusión de los valores asociados al variado patrimonio natural y cultural heredado de las generaciones anteriores, que es necesario preservar para el futuro y considerarlo en el momento actual como un factor de dinamización económica, social y cultural (además de demográfica), que fomentará la vitalidad de la comarca y el espacio fronterizo entre España y Portugal, así como los logros a alcanzar especificados en el proyecto.

Dirigido a todas las personas que estén interesadas. Se puede realizar presencialmente u online en directo. Para esta última opción, se puede realizar la matrícula desde el siguiente enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/34741

Entrada libre y gratuita.