CARNAVAL, INICIO, LOCAL

José Luis María Hernández «Chele» será el pregonero de la asociación Carnavaldeltoro.es

La recuperación de los encierros a caballo, hace 40 años, será distinguida con el galardón Reloj Suelto 2024

José Luis María Hernández, conocido popularmente por ‘El Gran Chele’, es la persona encargada de pregonar las Fiestas Grandes de Miróbriga de este año 2024 para la Asociación Carnavaldeltoro.es (el acto tendrá lugar en su Teatro Nuevo Fernando Arrabal el jueves 1 de febrero). Destaca la asociación su pasión por Ciudad Rodrigo y su cultura.
Es diseñador gráfico, ilustrador y social media manager. Toda su vida gira en torno a la creación. Se licenció en Bellas Artes, con especialización en ilustración y diseño gráfico, por la Universidad de Salamanca. Es pintor de monstruos, creador del súper héroe local ‘Farinatoman’ y Lord de Sealand.

Ha sido cinco veces ganador del concurso de cartelería del Carnaval. Lo hizo por primera vez en el año 2004 y posteriormente ha dado imagen a los Carnavales del 2005, 2006, 2008 y 2021.

RELOJ SUELTO: 40 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DEL ENCIERRO A CABALLO
El reconocimiento ‘Reloj Suelto’ –cuya base es homenajear a instituciones, grupos carnavaleros y/o personas a título individual, por su labor de difusión y/o defensa del Carnaval– ha sido concedido en su octava edición a la recuperación, hace ahora 40 años (año 1984)

La fecha del 4 de marzo es, a juicio de la Asociación ‘Carnavaldeltoro.es’, un hito en la historia centenaria de nuestras Fiestas Grandes. Toros, bueyes y caballos hicieron entrada triunfal en Ciudad Rodrigo. Y ese éxito fue el de todos, el de la propia Fiesta. Sin duda, ese domingo de Carnaval cambió el rumbo del Carnaval del Toro para siempre. Aquel encierro fue un compendio de muchos factores, suertes y gentes
(destacando a las conocidas como ‘tres Pes’, familias Perita, Pichoga y Panza, que fueron quienes ofrecieron al Consistorio mirobrigense recuperar la tradición pagando de su bolsillo el encierro). El legado de aquel encierro para la historia sigue vigente 40 años después. Y, así, Ciudad Rodrigo sigue fiel a su cita de encerrar a caballo domingo tras domingo de Carnaval.