INICIO, LOCAL

La exposición «Gaita por tamboril» se podrá ver en una de las salas de exposiciones del Seminario

Un acuerdo entre el Ayuntamiento mirobrigense y la institución diocesana posibilitará además la reapertura de la exposición «Aude Sapere» con el antiguo laboratorio del Seminario

El rector del Seminario Anselmo Matilla, la concejal de Cultura Belén Barco y el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias Caridad, durante la firma del acuerdo.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Seminario Diocesano «San Cayetano» han firmado esta mañana un acuerdo sobre la utilización de las salas de exposiciones del Seminario.

El alcalde Marcos Iglesias resaltó la buena relación entre el Ayuntamiento y el Seminario, en cuyo edificio se encuentra ubicado el Museo del Orinal. Con este acuerdo, se pretende ampliar el espacio expositivo en el Seminario. Para ello se prorroga el arrendamiento de la zona del Museo del Orinal y se ocuparán también las salas de la parte baja de esta zona. Esto permitirá ubicar la exposición «Gaita por Tamboril» que antes estaba ubicada en el Palacio de Los Águila. Además, se cede la posibilidad de abrir la exposición «Aude Sapere» que contiene el antiguo laboratorio del Seminario, del siglo XIX. Marcos Iglesias señaló que esto refuerza la oferta expositiva de Ciudad Rodrigo.

El acuerdo es de 7.800 euros de arrendamiento de estas instalaciones y tiene una duración de dos años, prorrogable. Entrará en vigor el 1 de enero de 2024 aunque se comenzará a realizar el traslado de los elementos expositivos antes.

El rector del Seminario Anselmo Matilla agradeció la colaboración del Ayuntamiento e indicó que «el mejor uso de este edificio es aportar algo a la cultura». Belén Barco, concejal de Cultura, resaltó la importancia del convenio que se firmaba y reiteró el agradecimiento al Seminario para poder seguir contando con ese espacio expositivo y la ampliación a nivel expositivo. El alcalde también agradeció a José Ramón Cid que ponga a disposición del Ayuntamiento la exposición «Tamboril por gaita» para que sea exhibida.

Marcos Iglesias dijo que con respecto al Palacio de los Águila se habían hecho consultas a la Dirección General de Turismo y estaban pendientes de contestación. Estas consultas tienen que ver con el Plan de Sostenibilidad Turística que el Ayuntamiento está llevando a cabo.