CARNAVAL, INICIO, LOCAL

«Carnaval Universitario de Ciudad Rodrigo»: El «nuevo nombre» que una empresa de viajes da al Carnaval del Toro

Una empresa afincada en Salamanca rebautiza el Carnaval del Toro eliminando el componente taurino en su descripción

«Más de 40 mil estudiantes de Salamanca viajan el 10 de febrero a Ciudad Rodrigo a disfrutar del Carnaval Universitario que ofrece esa ciudad en sus fiestas patronales», así ha descrito una empresa de viajes de Salamanca al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo con el objetivo de vender viajes a jóvenes estudiantes.

Durante estas fechas es muy habitual ver a través de plataformas, redes sociales, grupos de WhatsApp de estudiantes las ya más que clásicas ofertas de viaje al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y que ha llenado la localidad de jóvenes universitarios especialmente el sábado de carnaval.

En esta ocasión, una empresa de viajes afincada en Salamanca ha tenido una, cuanto menos, «curiosa» forma de definir al Carnaval del Toro; bajo el término de «Carnaval Universitario de Ciudad Rodrigo» y sin ninguna mención a los eventos taurinos, elemento central del carnaval en Ciudad Rodrigo: «En Ciudad Rodrigo Tendrás una feria con atracciones, Tendrás orquestas (Charangas) que animarán las calles de la ciudad, Tendrás casetas con bebida y algunas con comida y puedes llevar tu bebida en botellas de plástico para compartir con tus amigos». Casi nada.

Como nota añadida aparece como aviso en la página que «la organización solo responde por lo ocurrido en los trayectos de autobus». «El usuario se hace responsable» y exime a la empresa de «cualquier daño o altercado que tenga durante el carnaval». La empresa «no se hace cargo de el usuario ni de lo que sus actos conlleven, consumo de alcohol u otras sustancias».

Quizá la parte más positiva de todo esto sea la descripción en inglés en la página web de esta empresa acerca del Carnaval de Ciudad Rodrigo, definiéndolo como «the best carnival there is», una de las pocas cosas en la que los mirobrigenses probablemente estén de acuerdo.