CARNAVAL, INICIO, LOCAL

CRÓNICA Y FOTOS/ Exitoso encierro a caballo «de récord» en la matinal del domingo

Garrochistas y astados completaron el recorrido, desde la finca Casasola a la Plaza Mayor, en apenas 33 minutos

Tras el tañido final de la campana durante esta mañana de domingo, a la altura de la entrada a las Canteras, el comentario más repetido por parte de público y corredores fue el tiempo, no el del cielo, que algo de guerra dio, si no por la duración, y es que este encierro a caballo del Carnaval del Toro 2024 queda ya, por derecho propio, en uno de los encierros de esta clase más rápidos de la historia.

33, número «significativo» donde los haya, fueron los minutos que transcurrieron desde las 11:00 h, hora marcada para que los garrochistas empezaran «la procesión» en la Finca Casasola, hasta las 11:33 h, momento en el cual se escuchó en Ciudad Rodrigo el último toque de campana del encierro.

En lo referente a lo que pasó entre vallas quedó bastante patente que a este encierro ya le tienen cogida la medida; alrededor de las 11:15 h asomaron por la boca que lleva de Valhondo a la puentecilla el primer equino, que, para sorpresa de todos, iba solo eso, el caballo, debido a la caída de un garrochista en la zona de campo. Esta circunstancia generó cierta tensión a causa de que detrás llegaba el tropel general, aunque el caballo siguió su camino solito y la cosa no llegó a más.

La «melé» de garrochistas y astados fue en dos bloques, muy prieta y sin dar opción a sorpresas en el tramo urbano, la estampa como tal era muy visual y entraron en plaza con cierta comodidad, aunque con algún susto debido al acortamiento del espacio dentro del coso. A pesar de esto último se encerró con buena «mano» y dejando a los astados en buenas condiciones para la capea. «Objetivo cumplido y hasta el año que viene».