INICIO, LOCAL

(VIDEO y FOTOS) Tarde de exaltación del folclore salmantino en la Charrada mirobrigense

Las actuaciones tuvieron que trasladarse de la plaza Mayor al teatro Nuevo «Fernando Arrabal debido a la lluvia.

Numeroso público en la fiesta de la Charrada de Ciudad Rodrigo, que este año celebraba su 43 edición. Presentada por José Ramón Cid Cebrián, folclorista y tamborilero, al término de cada actuación la concejal de Cultura Belén Barco hacía entrega a cada grupo de una reproducción de un cuadro de Carlos García Medina dedicado a esta fiesta declarada de interés turístico regional.

En primer lugar, actuó un grupo de Casares de Hurdes y de Nuñomoral, que interpretó una jota, un toque procesional, un picao hurdano, copla «Adiós Santiago de Cuba» y la Jaba, baile agarrao’ de competición que va aumentando la velocidad. El tamborilero Óscar Duarte recordó como él bailó por primera vez en la Charrada cuando tenía cuatro años y precisamente una niña, Valeria, también descendiente del abuelo del tamborilero, debutaba en esta Charrada.

Villavieja de Yeltes fue el siguiente grupo. Bailó el Cordón dedicado a la Virgen de Caballeros. El tamborilero es Juan Vázquez. Añadieron otros temas charros que fueron muy aplaudidos por el público.

De la Sierra de Francia, un grupo de cuatro pueblos: La Alberca, Mogarraz, Cepeda y Garcibuey, dirigidos por Poldo de Mogarraz, Leopoldo Hernández de la Iglesia, 84 años, Encina Charra en este Festival en el año 2010, autor de muchos de los zapatos charros que pasaron por el escenario. Los tamborileros son Marcelo Pérez Ramón Rodríguez y Pedro Muñoz. Jota, picao, fandango y al final un reto de bailadores muy singular.

De El Maíllo, Monsagro y Serradilla del Arroyo, vino un grupo acompañado por Julio «El Serrano» junto a su hijo Diego, su mujer Celia y un nieto del tío Piteo, tamborilero de Monsagro y también un bisnieto, Cristian que debutaba y además de otros bailadores. Comenzaron con un corrido serrano, despues un Campeño que es un baile de piqué entre bailadores, retando a los demás. Los dos bailadores que se retaban, Diego y Cristian, terminaron bailando encima de una mesa. Para rematar con una jota.

Desde Alba de Tormes, vino un grupo con dulzaina tocada por Pedro Rodríguez de Valdecarros, además de redoble de Pablo gaita y tamboril de Bruno. Interpretaron un fandango de Arapiles, una charrada de Bercimuelle y otro baile de piques protagonizado por los hermanos Iván y Marcos, entre otras danzas como «El palillo del tío Roque» y una jota. Remataron la intervención, con la actuación espontánea de Eusebio » Mayalde» que retó a uno de los hermanos mencionados, bailando.

Desde El Rebollar, volvieron las sartenes de El Payo a la Charrada, ya que llevaban mucho tiempo sin formar parte del cartel. Sartén tocada con cuchara y dedal. Sartenera Verónica Mangas. Bailaron una jota, charra’ segunda y el fandango con dos partes, corrido y repiqueteao. Baile del grupo «Jálama».

Seguidamente, fue el turno del grupo de la galardonada con la Encina Charra, Milagros Toribio de Peñaparda. La tocaera Isabel cantó los cuatro toques del pandero cuadrado de la localidad. El grupo fue muy numeroso y muy aplaudido.

Como grupo invitado, actuó el grupo de Rabanal del Camino, con una muestra de toques, cantos y bailes de la Maragatería en León y la participación de Maximiliano Arce, tamboritero (que es como se denomina en León a los tamborileros) de 87 años que participó en la tercera fiesta de la Charrada acompañando a un grupo de Astorga y hoy volvía a hacerlo, cuarenta años después.

El acto finalizó con la entrega de la Encina Charra, presentada por la concejal de Cultura Belén Barco y el reconocimiento público a la galardonada y a la fiesta de la Charrada, por parte del alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias.