CULTURA, INICIO

El Convento de San Francisco sirve como marco de una bella apertura de la Feria del Libro

Benito González García inauguró la feria en su octava edición, mientras que el grupo Astrolabio puso el toque musical al evento

La VIII Edición de la Feria del Libro «Fernando Arrabal» de Ciudad Rodrigo abrió durante la tarde del viernes sus puertas con un evento inaugural celebrado en el marco del Convento de San Francisco, donde el autor Benito González García, acompañado por representación consistorial y de AFECIR, así como por una treintena de espectadores «cortó la cinta» con la grupo Astrolabio de fondo.

Fue precisamente esta agrupación musical quién abrió el acto en el templo franciscano a través de la interpretación de varios temas, algunos de ellos muy conocidos, como es el caso de «Main Theme» y «The Rains of Castamere», pertenecientes a la serie Juego de Tronos.

Tras esta apertura musical se pasó el testigo a las intervenciones. Abrió con unas palabras de Cervantes el presidente de AFECIR, David Bernal, quién agradeció a la orquesta actuante, al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y al autor invitado su presencia en el acto inaugural de una feria «que ya no es solo con la participación las librerías, si no que tiene implícito la unión de otros colectivos como toda buena feria cultural que se precie».

La concejal Ana María Castaño, en condición de delegada de ferias del Ayuntamiento, hizo un repaso de una feria donde «celebrar la magia de la literatura y brindar un espacio para todos los amantes de los libros», leyendo a su vez el extracto de una de las obras del autor Fernando Arrabal. Ramón Sastre, en calidad de Teniente de Alcalde, al igual que las otras intervenciones, agradeció a todos los entes y personas que toman parte en la feria, destacando la figura de Fernando Arrabal, de la que se encontraba «en representación» la medalla concedida en el día de ayer como Premio de las Letras de Castilla y León.

Benito González García: «La literatura en cualquiera de sus múltiples formas es el latido de la humanidad, todo está en los libros»

Llegó el turno de la persona encargada de abrir la parte literaria de la inauguración, el autor Benito González García realizó una apertura en la que destacó la importancia de los libros en la sociedad como elemento patrimonial y de transmisor de las historias, de todos los grandes aportes de autores importantes a nivel global, nacional o local, donde hizo un repaso de autores y autoras mirobrigenses que han destacado a nivel de poesía, novela o literatura. El autor también quiso mostrar recuerdo para mirobrigenses ilustres del pasado y para las librerías mirobrigenses, que «son el gran espejo de una sociedad que necesita de su humilde mano para mantener la lucha contra ese terrorista que es el móvil».

El acto cerró con una nueva intervención del grupo Astrolabio y un pequeño inciso tanto de David Bernal y Ramón Sastre, donde el elemento a destacar fue la buena acústica que tuvo el Convento de San Francisco durante todo el acto.