CULTURA, INICIO, LOCAL

Del «enrieto» al castro de Irueña, temática y forma variada en la Feria del Libro de Ciudad Rodrigo

El poeta José Luis España Sánchez dio a conocer una nueva rima en el marco de las mesas redondas que organiza esta cita con los libros desarrollada en Miróbriga durante el fin de semana

El poeta José Luis España Sánchez de Sancti Spíritus participó en la mañana de este domingo 21 de abril en la mesa redonda organizada en el marco de la Feria del Libro de Ciudad Rodrigo. Presentó el libro «Atisbo de cordura» y, al tiempo, dio a conocer una nueva rima que ha inventado denominada «el enrieto» (a grandes rasgos, porque hay hasta cinco modalidades: versos tridecasílabos, tres cuartetos y tres tercetos, con posibilidad de estrambote). La nueva rima será eje central del I Certamen Internacional «Rima Enrieto» que se llevará a cabo en Sancti Spíritus y que próximamente tendrá incluso su propia página web denominada elenrieto.com

Compartieron mesa con José Luis España, dos autores de cuentos: José Antonio Martín Viñas que presentó «Cuentos entre cuentos» y Charo Alonso con «Los pies de los bailarines». Sergio Lozano, mirobrigense residente en Madrid, dio a conocer su publicación «Vicio», que en realidad engloba tres novelas cortas.

Por la tarde, también la mesa redonda ha sido muy variada en cuanto a temática y forma. Miguel Hernández Paniagua ha hablado de «La mujer exiliada», novela de ficción. Paco Cañamero de «No verás amanecer. El crimen de Pinilla», que relata un crimen acaecido en 1947 en una finca de Aldehuela de Yeltes. José María Andrés Andrés ha disertado sobre Irueña y las investigaciones de Domingo Sánchez, presentando el libro «Memoria de las explotaciones y excavaciones en Irueña». Y, por su parte, Isabel Sánchez Jacob ha dado a conocer «Recordar para Re-Vivir» sobre su padre el conocido pediatra Ernesto Sánchez y Sánchez Villares.

Las dos mesas redondas han contado con público interesado en las publicaciones que se presentaban y en el acercamiento con los autores.

La Feria del Libro de Ciudad Rodrigo es organizada por AFECIR en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.