INICIO, LOCAL

El Consejo de Ministros aprueba unaampliación de las obras de emergencia enlas Murallas de Ciudad Rodrigo

La nueva intervención del Ministerio de Cultura supondrá añadir una inversión superior a los 400.000 euros, a los más de 600.000 euros iniciales, con un plazo ampliado en seis meses

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la ampliación de la ejecución de obras de
emergencia en las Murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca). La nueva intervención del Ministerio de Cultura supondrá una inversión de 417.735,63 euros, que se añadirán a los 649.530,91 euros iniciales, con un plazo ampliado en seis meses.
La actuación consiste en acometer los trabajos de estabilización de un tramo de la muralla que estaba siendo objeto de estudio estructural durante los trabajos de consolidación de la inicial de la obra de emergencia, aprobada en el Consejo de Ministros del 20 de marzo de 2023.

La ampliación, centrada en el tramo de la Puerta de Santiago y Hospital, seguirá las líneas de actuación y criterios establecidos para la obra ya iniciada, ampliando los trabajos de seguimiento arqueológico, consolidación de fábricas o cosidos, ya definidos en la obra inicial, para estabilizar este tramo de la fortificación.

Se da la circunstancia que esta parte de la muralla cuenta con una tubería de saneamiento que la atraviesa y que contaba con un escape hasta el inicio de esta intervención.
La actuación de emergencia fue motivada tras el derrumbe de una parte de la muralla situada en la Plaza de Herrasti, junto a la Catedral de Santa María, el día 2 de enero de 2023.