INICIO, LOCAL

Breve pleno municipal donde los ruegos y preguntas acaparan la mayor parte del tiempo

Al finalizar el pleno, se guardó un minuto de silencio en memoria de la trabajadora municipal Charo Mateos, fallecida ayer

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió durante la tarde del martes el Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de abril. Una sesión de menos de una hora con el recuerdo de la trabajadora del departamento de turismo, Charo Mateos, fallecida ese mismo día en un accidente de tráfico, muy presente, guardándose por ello un minuto de silencio al finalizar la sesión.

En materia puramente del pleno, el único punto a tratar entre grupos, antes de ruegos y preguntas, fue la inclusión de Ciudad Rodrigo como municipio implicado a la red Geoparque, una cuestión que se aprobó por asentimiento y en la que la única cuestión fue si supondría una carga económica, planteada por el PSOE, respondiendo Belén Barco que, inicialmente, no va a haber una participación económica.

Llegados al turno de ruegos y preguntas, parte más larga del pleno, hubo una batería de estas por parte del Grupo Municipal Socialista y un par de ruegos por parte de la portavoz de VOX, que inicialmente eran tres, sin embargo, el primero fue descartado al no referirse a ningún asunto municipal.

El tejado de la fábrica, la vegetación y los toros del carnaval como puntos fuertes en ruegos y preguntas

Una de las cuestiones más relevantes fue en base a los criterios del control de vegetación, comentando Juan Tomás Muñoz que la imagen en varias zonas de la ciudad «es lamentable», Rubén Benito contestó en torno a este tema que se está trabajando en esta cuestión desde hace tiempo, alegando que está siendo «una primavera fuerte». Otro asunto de interés que se sacó acerca de la promoción del Sistema Solar a escala fue la posibilidad de establecer visitas guiadas, algo a lo que se muestran abiertos desde la delegación de cultura.

Otro tema de especial relevancia planteado por el PSOE fue la situación del tejado de la fábrica, alegando Raquel Vegas que este asunto ya se reivindicó hace un año, sin que se haya hecho nada hasta la actualidad, suponiendo «un riesgo» para quiénes usan ese espacio. Ramón Sastre explicó que es un arreglo «complicado» dado que el andamiaje es de gran altura y, debido a la situación del espacio en el rio, supone dificultades técnicas en su montaje.

Por su parte, Patricia Martín lanzó un ruego para que, de cara a 2025, todos los toros de los carnavales fueran de ganaderías de la provincia de Salamanca, específicamente de Ciudad Rodrigo y comarca, algo a lo que Ramón Sastre contestó por tres vertientes: Por un lado, expuso que estos últimos cuatro años el número de ganaderías salmantinas ha sido mayoritario, en segundo lugar expresó que hay muchas ganaderías en las que el criterio económico no se cumple, ya que se llegan a pedir «6.000 € por toro» (El coste de los toros este año es de 3.000 € por animal), reprochando por último a la concejala de VOX que, estando ella en la Comisión Taurina no propusiera ninguna ganadería para que se visitase.