DEPORTES, INICIO

ENTREVISTA/ Pepo, portero del Ciudad Rodrigo CF: «Este domingo el Francisco Mateos tiene que volver a vestirse de gala»

Hablamos con uno de los «estandartes» del cuadro blanquinegro a falta de solamente 6 días para el partido que decide el ascenso

Hoy lunes arranca una de las semanas más importantes en los 71 años de historia del Ciudad Rodrigo CF. Tras una temporada de récords, con momentos complicados y situaciones vibrantes en lo deportivo, el cuadro blanquinegro se juega este domingo (18:00 h / Francisco Mateos) la posibilidad, no solo de ascender a Tercera RFEF, si no, además de hacerlo siendo, por primera vez en la historia, campeones de liga en categoría Regional.

Por ello esta semana la comenzamos hablando con uno de los «estandartes» del Ciudad Rodrigo CF estos últimos 20 años, además empezando, como empieza una buena alineación, por un portero de garantías como es José Tomás Tapia Matías, más conocido por todos los aficionados mirobrigenses y de la comarca como «Pepo».

Arrancamos la semana previa a un partido por el ascenso ¿Cómo lo afrontas?

Pues sí, vamos a por el último partido, como quién dice y haciendo un símil del ciclismo «es el último puerto para ganar la etapa». Va a ser duro, porque ningún equipo es sencillo y aunque ellos ya no se jueguen nada no lo van a poner nada fácil, nosotros tenemos que salir a ganar y no mirar nada, ni a nadie; además lo tenemos en casa, por lo que tenemos que afrontar el partido como una auténtica final, que así se trata.

¿Cuál ha sido la receta para llegar a la última jornada con opciones de ganar la liga?

Ha sido un año en el que hemos sido muy constantes, porque quitando los dos partidos de Zamora, que se nos atragantó, que perdimos los dos, luego con el Mojados puedes perder en casa, también con la circunstancia de la lesión de Adri, que condiciona el partido y, bueno, luego Betis fue un bache pero hicimos una primera parte muy buena y luego en la segunda parte nos dejamos ir, pero bueno, por lo demás hemos competido en todos los campos; no ha habido un equipo que haya sido superior a nosotros para nada. Hemos competido contra Unionistas, que tiene una gran plantilla, hemos competido contra Mojados y contra todos, Bañeza, Béjar, es decir, para mí es que hemos sido muy constantes y no nos hemos dejado ir los puntos como en otras temporadas, que con los últimos te dejabas puntos y eso es lo que te hacía no disputar nada.

El día del Atlético Mansillés te toca salvar el partido desde los 11 metros ¿Cómo afronta un portero una situación de tanta responsabilidad como esa?

El día del Mansillés fue un partido precioso por el ambiente que hubo en el Francisco Mateos. Yo hacía tiempo que no recordaba un partido así, vamos, el día de la Copa Federación contra el Rápido de Bouzas, y bueno, yo soy el jugador más veterano de todo el equipo y lo afrontas tirando de esos galones. Ese día me encontraba muy a gusto jugando y con muchísima confianza y decidí aguantar, lanzarme y lo detuve, pero fue un partido precioso, las circunstancias que se dieron fueron espectaculares. Este domingo el Francisco Mateos tiene que volver a vestirse de gala como se vistió ese domingo.

Siendo uno de los jugadores «franquicia» del Ciudad Rodrigo CF ¿Cómo ves al club a nivel institucional y de estructura en la actualidad?

A nivel institucional estoy un poco más perdido, tampoco me involucro mucho porque ahí no tengo mucha idea. A nivel de estructura, pues bueno, cuenta con 10-11 equipos y las cosas se están haciendo, lo que pasa es que ahora la juventud no es como cuando yo era joven; antes solo pensabas en el fútbol, ahora es muy difícil que los niños desde los 13-14 hasta los 18 tienen el fútbol como que no les gusta tanto, tienen el fútbol como si pareciera que les obligan a jugar, no, tienen que disfrutar y para eso la gente está trabajando. Yo creo que se está trabajando bien en el club, pero va a ser complicado porque ya te digo que las circunstancias de la sociedad ahora mismo no son como las de antes.

Sueles visitar el Toñete de forma habitual ¿Hay madera en la base para que salgan futbolistas en el futuro?

Sí, me gusta ir a ver a la cantera, porque me gusta muchísimo el fútbol y me suelo dejar ver por el Toñete sobre todo si juegan los niños chicos. Me encanta ver a los benjamines, a los alevines… dado que ahora vivo en Ciudad Rodrigo cuando tengo un rato si me paso por el Toñete y la verdad es que hay dos o tres equipos que es una pasada verlos jugar, así que futuro yo creo que a la larga sí que lo hay.

A nivel individual ¿Cómo has pasado esta temporada bajo los palos?

La temporada para mí ha sido como una montaña rusa, porque empecé la pre-temporada que no paraba ni los trenes, todo lo que llegaba entraba, me hizo hasta que pensar, y luego tuve un inicio de temporada en el que me encontré muy a gusto y bien, luego tuve otro bajón a mitad de temporada y ahora me encuentro con confianza y a gusto. Ya te digo que ha sido una montaña rusa, pero para los porteros el ser constantes se nos hace muy difícil.

¿Qué sabemos de Pepo para la temporada 2024/25?

Vamos a centrarnos primero en este año, en acabar como Dios manda y dejar al Ciudad Rodrigo en Tercera División. Luego pues no lo sé, me tendré que reunir con la novia, con la familia y decidir a ver que hacemos; el fútbol me encanta y el Ciudad Rodrigo CF es el club de mi vida por los 12 años que llevo ahí, pero vamos, yo creo que sí pero todavía hay que hablar las cosas.

Un mensaje para la afición

Que el domingo nos apoye, porque es el partido más importante de toda la temporada, ya todo los demás anteriores han pasado. Viendo el ambiente que hubo el día del Mansillés, que nos tiraron ellos para arriba, repitiéndose ese ambiente el domingo estoy seguro que la victoria cae del lado nuestro. Así que solamente les pido que si tienen un ratillo y nos pueden ayudar el domingo a las 18:00 h les espero en el Francisco Mateos, que lo necesitamos.