DEPORTES, INICIO

ENTREVISTA/ Isidro Pérez, socio nº19 del Ciudad Rodrigo CF: «estamos todos ilusionados»

En esta serie de entrevistas con motivo del partido por el ascenso hablamos con uno de los socios más veteranos que tiene el club

Si el Ciudad Rodrigo CF tienen la significancia que tiene, en una de sus partes más fundamentales, es por sus aficionados más fieles. A falta de 5 días para el partido por el ascenso hablamos con Isidro Pérez, socio nº19 del Ciudad Rodrigo CF y uno de esos «que nunca fallan» en lo que respecta a acudir domingo tras domingo al Francisco Mateos.

¿Desde hace cuanto tiempo eres socio del Ciudad Rodrigo CF?

Mi padre y mi madre eran socios incondicionales, de los de ir todas las tardes, luego ya cuando vivimos en León, como había muchos equipos de León en la categoría, hubo un año que había hasta 12 equipos, cogíamos el coche e íbamos a ver al Ciudad Rodrigo CF y luego ya cuando regresé a Ciudad Rodrigo hace 30 años pues ya de socio. Soy ahora el nº19.

Ese ya es un número que muestra antigüedad, si hubieras vivido de continuo en Ciudad Rodrigo antes…

Si, me acuerdo en la escuela que el Ciudad Rodrigo CF nos pasaba unos carnets para infantiles, no sé si costaban 5 pesetas más o menos, y con eso veníamos al fútbol siendo niños, pero niños, niños, te estoy hablando de la escuela, ni siquiera del instituto.

¿Y cómo era el fútbol en aquel entonces?

Pues el Ciudad Rodrigo jugaba en su categoría, pero luego había una liga local, no se iba a jugar fuera como ahora a Salamanca, si no que había una liga local que jugaban 4 o 5 equipos: El Ciudad Rodrigo Juvenil, el Seminario, la Junta de Energía Nuclear, la residencia que es hoy Los Sitios y otros; de ahí salían jugadores para el primer equipo. Luego, de vez en cuando, se hacían categorías, pero sueltas, no era todos los años… yo, por ejemplo, jugué en infantiles con el Ciudad Rodrigo CF y otros dos años con un equipo que hizo el instituto. No era como ahora.

¿Y a nivel de juego?

Era menos físico, se exigía menos físicamente, los jugadores eran casi todos de aquí, depende de lo que saliera de la cantera, había años que era mucha gente de fuera, pero otros eran casi todos de aquí. Para los entrenamientos se contaban con menos medios, luces había pocas, porque eran dos focos en la tribuna y con eso tenías que hacer los entrenamientos, es decir, ha cambiado mucho.

¿Alguna anécdota de esos años?

Uno de los años que fueron a jugar a León, cuando yo vivía allí, fuimos a verlos a Astorga y allí el problema que el campo hasta donde están los vestuarios había un pasillo donde podía acceder fácilmente la gente y, después del partido, se acercaron unos cuantos allí con actitud agresiva contra los jugadores y nos metimos mi padre, mis hermanos y yo a separar a gente y acabamos dentro del vestuario con los jugadores, porque aquello pintaba muy mal. Las cosas, por fortuna, han cambiado en ese aspecto, creo que ahora se respeta más, hay menos jaleos.

Los socios más veteranos habéis visto al Ciudad Rodrigo en momentos muy difíciles ¿Qué es lo que te hace ir al campo en las malas?

El amor a unos colores, el amor al fútbol y ver que los chicos que son de aquí luchan y dan todo; bajen o suban los aficionados de verdad vamos a ir siempre. Luego hay otros que, por más que se les comenta, se dan de alta como socios cuando subimos a Tercera, si bajamos ya no van. A esos hay que decirle que estén siempre con el equipo, estemos en las duras y en las maduras, que estén siempre apoyando.

En la actualidad el Ciudad Rodrigo CF puede ganar una liga regional por primera vez en su historia ¿Qué significa para ti?

Una ilusión muy grande, estamos todos ilusionados y más después de esta pedazo de temporada que se ha hecho, porque han estado perfectos, a última hora ha habido ese bajón que pasan todos los equipos, que son cosas normales, pero estamos todos muy ilusionados por subir a Tercera; primero por los jugadores, que se lo merecen todos, hay que estar con ellos y darles las gracias, al cuerpo técnico igual, a los directivos lo mismo, porque es muy difícil en estas categorías tener así un equipo, mantenerlo y, encima, ascenderlo.

Por último, toda la afición estamos con muchas ganas de que termine la temporada y nos veamos ya en Tercera y encarar la temporada próxima con mucha ilusión y ganas de permanecer otro año más en esa liga.

«La esencia es luchar y jugar lo mejor posible al fútbol, dentro de nuestras posibilidades»

Luego esa es la parte complicada, porque el Ciudad Rodrigo en el S.XXI nunca ha logrado una permanencia en Tercera División…

Es muy difícil para ciudades como Ciudad Rodrigo, donde no hay industria fuerte, ni nada que te pueda dar un respaldo. La categoría exige traer jugadores semi-profesionales y jugamos con la gente de aquí, pero es muy complicado cuando compites con gente que tiene un nivel, porque vienen de vuelta de otras categorías o viven del fútbol… por eso digo que hay que dar las gracias a todo el mundo que está en el club, porque nos deleitan todas las tardes con dos horas de fútbol y detrás de eso hay mucho trabajo, esfuerzo, renunciar a familia, diversiones, problemas de trabajo o de estudios, no sabemos bien lo que hay detrás.

Con respecto a eso ¿Cómo ves al club a nivel institucional y de estructura en la actualidad?

No sé los planes que pueden tener en la directiva. Yo como aficionado estaré siempre ahí para apoyar, pero claro, no es nada fácil sacar un equipo en Tercera, es un esfuerzo; por eso digo que hay que dar muchas gracias a toda la gente que está ahí.

¿Y a los nuevos aficionados? Porque ahora hay grada de animación y grupos de aficionados del club

A mí me parece muy bien; animar sanamente me parece perfecto, sin llegar a un conflicto que enfrente a aficiones, ni nada es perfecto, y más gente joven, que son los que tienen que tirar hoy de esto.

El Ciudad Rodrigo CF necesita gente joven…

Necesita gente joven, pero el problema que tenemos en Ciudad Rodrigo y en todo es que cada vez hay menos jóvenes para todo. El que es joven muchas veces tiene que irse, por lo que, para cualquier cosa, es complicado.

Bueno, vimos mucha gente joven el último domingo ante el Mansillés ¿Cómo viviste ese partido?

Había un ambiente impresionante. Fue gente que nunca había ido y gracias quizá a ese partido se pueden enganchar, pero el ambiente era bárbaro; además, ellos también trajeron gente y yo el único problema que veía es que como se diera alguna jugada conflictiva puede haber aquí algún enfrentamiento, pero la gente se comportó muy bien. También la forma en la que se ganó hizo que la euforia fuera más exagerada.

¿Cual es la esencia del Ciudad Rodrigo CF?

Siempre hemos sido una ciudad pequeña y siempre hemos estado muy cerca todos. La esencia es luchar y jugar lo mejor posible al fútbol, dentro de nuestras posibilidades, y yo veo que hay gente que no va al fútbol, pero cuando te ve por ahí, como sabe que tú vas te pregunta «¿Cómo vamos?», «¿Cómo hemos quedado?», es decir que se identifican bien, aunque fueran aficionados de mozos y luego lo hayan ido dejando, pero siguen pendientes, porque es algo que forma parte de la localidad. El Ciudad Rodrigo CF forma parte de Ciudad Rodrigo.

Un mensaje, como aficionado, para todos los aficionados

A todos, a los que vamos siempre y a los que van solo esporádicamente: Pedirles que acudan este domingo al Francisco Mateos porque nos jugamos mucho, va a ser un partido que va a suponer ascender de categoría y que vayamos todos juntos a animar a nuestro equipo y se consiga el fin, que es la victoria y el ascenso.