INICIO, LOCAL

La plaza Mayor de Ciudad Rodrigo tendrá un «Stolperstein» en memoria de Tomás Calleja, deportado e internado en un campo de concentración en Alemania

La asociación Memoria y Justicia prepara diversos actos en Ciudad Rodrigo los días 10 y 11 de mayo

La asociación «Memoria y Justicia», con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca, prepara diversos actos para los días 10 y 11 de mayo en memoria de Tomás Calleja Juanes.

Relojero de profesión, Tomás Calleja había nacido en Ciudad Rodrigo el 13 de mayo de 1898. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Madrid. Durante la guerra civil fue comisario delegado de Batallón desde marzo de 1938. Finalizada ésta se exilió en Francia. Fue detenido e internado en la prisión de Compiegne (Oise) el 17 de enero de 1944 y dos días después trasladado al campo de concentración de Buchewald en Alemania del que fue liberado el 5 de mayo de 1945. Regresó a Francia donde trabajó en el comercio. En 1946 pertenecía a la Sección del PSOE de La Queu les Yvelines (Yvelines). A comienzo de la década de los setenta formaba parte de las Secciones de la UGT y del PSOE de Bayonne (Basses Pyrénées).

Desde el próximo sábado 11 de mayo, en la plaza mayor se podrá ver un  “Stolperstein” en memoria de Tomás Calleja Juanes, es un adoquín en el suelo con los datos de los deportados y asesinados a causa del nazismo, para conmemorar su lugar de origen.