DEPORTES, INICIO

ENTREVISTA/ Víctor Gómez, exjugador del Ciudad Rodrigo CF y Concejal de Deportes: «vamos a vivir una gran fiesta en el Francisco Mateos»

En esta serie de entrevistas con motivo del partido por el ascenso hablamos con el que fue uno de los estandartes del club hace una década

4 son los días que restan al Ciudad Rodrigo CF para el ya conocido como «partido del ascenso», un encuentro con una gran expectación y que recuerda a partidos con un toque festivo para la ciudad como el del ascenso del 2015, un encuentro que disputó el Ciudad Rodrigo CF ante el Arroyo Pisuerga y que supuso el regreso a Tercera División de los blanquinegros 33 años después.

En ese equipo para el recuerdo era capitán Víctor Gómez, el exjugador mirobrigense afronta este partido tan especial ahora ocupando el cargo de Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; esta mañana nos hemos acercado a hablar con él a lo que es el corazón de la urbe civitatense: La Plaza Mayor.

¿Cómo estás de cara a un partido tan importante como el de este domingo?

Es una mezcla de nerviosismo, ilusión, emoción y también de recuerdos, porque vivir un ascenso es uno de los días más bonitos que puedes tener de manera deportiva; encima si eres de la ciudad y puedes tener la opción de ganar el campeonato, que nunca se ha hecho, y ascender a Tercera División, como ya se ha hecho alguna vez, es de ser un privilegiado y estar ahora mismo dentro de ese grupo esta semana tiene que ser increíble. Por mi parte mucha envidia sana de poder vivir esta semana, que es muy bonita y ese día, porque el Francisco Mateos estará hasta la bandera y ver a todos tus familiares, amigos y gente de la ciudad apoyando al club es espectacular.

¿Crees que el equipo está preparado para el salto de categoría?

Sí, hay un buen bloque, lo han demostrado toda la temporada. Las temporadas siempre son largas, hay bajones y subidas, pero creo que el grupo se lo merece; llegar con esos datos a la última jornada de liga es demostrar que han hecho un buen trabajo y, por lo tanto, el equipo no defraudará y yo estoy muy convencido de que el domingo vamos a vivir una gran fiesta en el Francisco Mateos.

¿Qué supone para la concejalía tener un equipo de fútbol en Tercera RFEF?

Ya no por parte de la concejalía, sino por parte del Ayuntamiento y de la ciudad es un orgullo. Está claro que los límites económicos son difíciles, al final Ciudad Rodrigo está muy limitado en ese aspecto. Por parte y porque la ciudad es limítrofe con Portugal, sobre todo para los jugadores y la gente que quiera jugar en este equipo tiene que hacer muchos sacrificios a la hora de entrenar, los desplazamientos… ya no solo los de aquí, sino también los refuerzos de fuera, supone su sacrificio, pero también sus ganas de vestir este escudo.

Para el Ayuntamiento y para la concejalía, aparte de lo que es la gestión, es un orgullo. Como mínimo, el nombre del club, del Ciudad Rodrigo CF, tiene que estar en esa división, somos un equipo mínimo de Tercera, por lo tanto, para nosotros es un orgullo que se pueda ascender y para el año que viene mantenerse.

Y, sin embargo, a lo largo de la historia el Ciudad Rodrigo CF ha militado principalmente en Regional ¿Cómo podrías explicar que Tercera es donde tiene que estar?

Al final la Tercera RFEF es la primera categoría nacional que hay, no es profesional, pero si es nacional. Entonces yo creo que una ciudad como Ciudad Rodrigo tiene que tener a su club de fútbol, como mínimo, en esa categoría nacional. Solo por el nombre, solo por el hecho de llevar el escudo por todas las localidades en las que juega, aunque es verdad que la Tercera está dividida a nivel regional, pero ya la Tercera División a nivel de repercusión es mucho más grande y bonito que en Regional. Por eso esa obsesión.

«Que la afición responda, que apoye, que el domingo vaya incluso antes al calentamiento»

¿En qué ha cambiado, a nivel estructural e institucional, el Ciudad Rodrigo CF desde la época en la que tú jugabas?

Yo le tengo que dar las gracias a toda la Junta Directiva porque estén ahí y se involucren con el proyecto. Cuando ellos cogieron el club estaba bajo mínimos, pudo incluso desaparecer, y unos locos valientes aparecieron para salvar lo que quedaba de ese club; un Ciudad Rodrigo CF con tantos años de historia, el club más antiguo de la ciudad, estaba pendiente de un hilo y vinieron ellos como salvadores. Desde entonces se mantienen, cuesta mucho, es difícil, como ya he dicho, económicamente; sé de muy buena mano que ellos han tenido que poner dinero de su bolsillo para gestionar y para que el club saliera adelante, porque gestionar un club no es fácil.

Yo sé que a veces a ellos incluso se les ha ido un poco de las manos, pero siempre ha estado ahí y han dejado su tiempo, que es lo más valioso que hay en esta vida, por el Ciudad Rodrigo CF y verlos cada domingo disfrutar y verles estos últimos partidos con la alegría de saltar al campo y celebrar con los jugadores las victorias para mí no tiene precio, así que agradecer y dar la enhorabuena por su trabajo; porque no son gestores deportivos de profesión, pero sí que con la ilusión y el tiempo que han echado el Ciudad Rodrigo sigue vivo y es lo que hace falta en este aspecto: Gente que sienta el club y ellos lo son.

¿Cuál es el ADN del Ciudad Rodrigo CF?

El Ciudad Rodrigo al final es como el club de la ciudad. Yo recuerdo cuando era pequeño que todos los domingos, o cada 15 días, se hablaba por las calles «Hoy juega el Ciudad Rodrigo» o «Este fin de semana juega el Ciudad Rodrigo en casa», ya todo el mundo tenía la fecha marcada en el calendario durante la semana cuando el Ciudad Rodrigo CF jugaba, por lo que es como un sentimiento que se tiene, es nuestro pequeño diamante que está ahí para los fines de semana y el ADN es, sobre todo, un sentimiento que se coge y que se tiene y al ser gente, sobre todo la base, de Ciudad Rodrigo lo hacen más valioso.

Como curiosidad ¿Os han pedido el balcón del Ayuntamiento «por si acaso» o algo especial para el domingo?

Si han pedido cosas, ya están preparadas, pero no lo vamos a desvelar. El Ayuntamiento está abierto, en caso de que hubiera una celebración los recibiremos, tiene mucho mérito lo que han conseguido y, en caso de lo que sea, desde el Ayuntamiento se les reconocerá todo este año de trabajo y no vamos a desvelar nada, ya cuando tenga que ser, será, y ya a pensar en ganar el domingo, que no está hecho. Ya cuando toquen las celebraciones, veremos.

Un mensaje para la afición y a todos los mirobrigenses

A la afición que responda, que el trabajo que hacen los chavales es muy duro, es mucho sacrificio. Hace poco vi una charla de Maza, que subió el club a redes sociales, y tiene toda la razón; dejar familia, dejar amigos, dejar días festivos, ir a entrenar cada tarde a las 20:00 – 21:00 h, sobre todo en invierno, que es cuando más cuesta, con el frío… cuesta mucho, sobre todo dejar muchas cosas que te gustan por otra que, en este caso, es el fútbol, así que defiendan nuestro escudo es de valorar. Por lo tanto, que la afición responda, que apoye, que el domingo vaya incluso antes al calentamiento, a recibir a los jugadores y a darles su apoyo desde el minuto 1 y su aliento desde el calentamiento; eso yo ya lo viví cuando ascendimos a Tercera División y entrar a calentar y ver ya el Francisco Mateos lleno te pone los pelos de punta y te da un plus de motivación.

A los jugadores que disfruten de esta semana, de todo el trabajo que han tenido durante todo este año, que ha sido mucho y bueno, ahí están los resultados, por lo que el domingo lo único que tienen que hacer es salir a disfrutar, a jugar como lo han hecho todo este tiempo y, seguramente, el resultado sea bueno y después lo celebraremos toda la ciudad con ellos en la fuente del Árbol Gordo.