DEPORTES, INICIO

ENTREVISTA/ Manuel López del Val, directivo del Ciudad Rodrigo CF: «Estamos dando pasos de crecimiento a nivel global»

En esta serie de entrevistas con motivo del partido por el ascenso hablamos con una de las cabezas más destacadas de la gestión del club

Uno de los aspectos que más se ha destacado a lo largo de esta serie de entrevistas ha sido la labor de los directivos del club, un aspecto que es interno del mismo y que, por norma general, es más desconocido para los aficionados. A falta de solamente 3 días para el partido por el ascenso hemos hablado con Manuel López del Val, una de las «cabezas» más destacadas de la gestión del club estos últimos años y responsable directo, además, de todo el proceso acaecido en el año 2016 que evitó la desaparición del Ciudad Rodrigo CF.

¿Cómo estás viviendo esta semana previa al partido de este domingo?

Con ganas e inquietud, como todo el mundo, y esperando que se consiga, porque estamos en el último paso. Yo creo que el equipo lo va a conseguir, porque, además, después del pequeño bache que tuvieron de resultados han vuelto a su forma de pensar, con una mentalidad fuerte en los partidos; se ha demostrado ya contra el Salamanca B en el último partido y yo creo que ellos sí que están mentalizados de lo importante que es y de que lo van a conseguir.

¿Os esperabais esta situación deportiva a principio de temporada?

Yo, sinceramente, no; a principio de temporada vino Adri con su equipo técnico y no le conocíamos lo suficiente como persona y, bueno, a principio no, pero a medida que fueron pasando los partidos sí que nos dimos cuenta de que había mimbres, tanto en el equipo, que ya las conocíamos, como en el cuadro técnico.

¿En qué consiste exactamente el trabajo de directivo en un club como el Ciudad Rodrigo CF?

Como secretario del Ciudad Rodrigo CF desde hace bastantes años, ha cambiado un poquito todo. En temporadas anteriores llevaba muchas parcelas, no solo todo lo que significa ser secretario en cuanto a escritos, comunicados, inscripciones con la federación, fichas de los jugadores, reconocimientos médicos… y llevaba también lo que es la contabilidad del club: Cuentas, economía… y también algún aspecto más organizativo; pero estas últimas temporadas, con la nueva junta, tanto como Paco, David, Nacho o Jesús mi parcela se limitó un poco más, con lo cual estoy muy contento.

Actualmente, mi parcela sigue siendo como secretario en temas de escritos, comunicaciones, relaciones con las federaciones, inscripción de equipos, fichas… y luego un poco, más que la coordinación de horarios, porque eso lo llevan Gil y Luis, junto con Chanca, en cuanto a la base, pues lo que es acceder a los horarios con los rivales para conseguir, de alguna forma, que no tengamos que viajar con 5 autobuses cada semana, sino que nos pongan los horarios un poco juntos para que viajen también juntos los equipos. Eso, a nivel económico es bastante, porque los autobuses se llevan parte de la economía del club, y luego un poco eso, más reducida, porque la parcela económica la lleva ahora Jesús, por cierto, estupendamente; Jesús es el que nos pone las pilas cuando hace falta dinero para afrontar económicamente todos los gastos durante la temporada, ya que no es solo el equipo aficionado, sino también toda la base.

«los finales de temporada económicamente siempre son complicados y más que ajustados»

¿Hay previsión de acabar este año con la famosa deuda del Ciudad Rodrigo CF?

La famosa deuda del Ciudad Rodrigo se ha ido reduciendo bastante cada temporada desde que entramos con la nueva junta directiva. Era una deuda importante y temporada, tras temporada se ha ido reduciendo, no ya por el aumento de ingresos, si no porque con aquellas personas y empresas a las que se les debía dinero se negoció un poco con ellos la forma de afrontarlo, para que, de alguna forma, pudieran cobrar la deuda. Los dos enfoques y el agradecimiento, sobre todo, a las empresas a las que se les debía dinero.

Esta temporada no lo sé, porque eso lo lleva Jesús. Siempre los finales de temporada son difíciles, no es lo mismo empezar una temporada donde cobras patrocinadores, publicidad, socios, etc… pero, claro, eso mes a mes se va gastando en autobuses, equipaciones, arbitrajes, etc… entonces, al final, los finales de temporada económicamente siempre son complicados y más que ajustados.

¿Ves preparado al club para dar el salto a Tercera RFEF y mantenerse en la categoría?

Eso es difícil ¿Afrontar el ascenso? Perfectamente, eso sin ningún problema, no ya por la experiencia adquirida de las dos veces anteriores, que yo creo que, aunque fueron escasas, fueron fructíferas. Un salto de categoría como este se nota muchísimo, pero se nota favorablemente: El ambiente es muy distinto, la gente viene al campo y ya no es una categoría Regional, si no que ya es Nacional; da más posibilidades económicamente, es más factible la petición de ayudas, también hay más ayudas a nivel federativo, en desplazamientos, aunque el coste es mayor, evidentemente, como los arbitrajes, que aumentan el doble o más del doble que en Regional.

Igualmente se afronta no ya con ganas, sino con algo de experiencia y es algo muy distinto en los partidos, lo notas en organización y en todo eso.

¿Ha crecido socialmente el club a cuenta de la buena marcha del equipo este último mes?

Estamos dando pasos de crecimiento a nivel global, no solo el club, si no a nivel de gente, de socios, no socios. Viene muchísima gente al campo a ver al Ciudad Rodrigo CF que no son socios, pagando su entrada y les dices ¿Por qué no te haces socio, que te va a salir más barato? y te responden «no, no, es mi forma de venir y yo vengo así». Se ha notado desde principio de temporada que había ebullición y que la gente estaba expectante, queriendo venir al equipo; ya se sabe que cuando los resultados son buenos o muy buenos es un punto favorable y eso anima más, aunque yo creo que ha sido un poco a nivel global.

El último partido contra el Mansillés lo estuve viendo hasta cuando se lesionó este chico y justo coincidió el gol cuando yo me iba con ese chico a urgencias, es otra forma distinta de vivirlo porque yo estoy donde aporto y puedo ayudar, más que verlo desde la grada.

¿Se encuentra bien el jugador del Mansillés que llevaste a urgencias?

Sí, se encuentra bien, le dieron el alta, estuvo en observación unas horas y al día siguiente, por la mañana, que hablé con el padre, estaba en casa y estaba bien.

La radiografía de Manuel López del Val sobre la cantera: «es el ser del Ciudad Rodrigo CF»

Este año no será el único ascenso que tenga el club, ya que va a contar con dos ascensos en categoría alevín ¿Cuál es el objetivo que os marcáis en referente al fútbol base?

Marcarnos cosas en el fútbol base no es la labor en sí, aunque bien es cierto que todas las temporadas estamos muy contentos con la base, es el ser del Ciudad Rodrigo CF. Hay veces que tenemos mejores o peores resultados, pero lo importante no es eso, lo importante es que se formen los equipos y que vayan contentos, que disfruten, que hagan piña en todas las categorías e ir subiendo. Llegar al primer equipo siempre es complicado y cuanto más alto esté el primer equipo aún más, pero eso no es óbice para que un niño que empieza desde pequeño, y esperemos que niñas, llegan a categorías de juvenil.

Este año contentos, por varias cosas, la competición general de la base ha sido muy buena, acaba este fin de semana. Pre-Benjamín sigue en 2ª pero ha estado en un «tris» de poder ascender, aunque no es lo importante, como he dicho antes. El Benjamín se mantiene en 1ª, además bien. Los dos alevines han ascendido y una nota importante esta temporada ha sido el equipo femenino, que nos ha creado a todos mucha ilusión y a mi personalmente.

Este femenino es la primera experiencia para el club en categoría alevín, con una piña de 15 niñas que es una maravilla ver como empezaron la temporada y como han ido mejorado, además de las ganas que tienen es digno de admirar; yo tengo el título de entrenador y apoyo en esas categorías que, de alguna forma es necesario, aunque los primeros partidos las llevaban Ana y Sandra, fundamentalmente, y era una maravilla verlas. Luego lo cogió Javi, que es una persona que llegó a Ciudad Rodrigo a trabajar y les ha dado un curso tremendo a nivel de enseñanza; antes daban una patada al balón y casi no lo despejaban y ahora las ves dar pases, hacer jugadas, ha habido una evolución muy grande.

El equipo infantil está bien, en 2ª, está cómodo y el equipo cadete ha conseguido mantenerse en la categoría. En lo que respecta al equipo juvenil, para mí no es una decepción que haya descendido a 2ª y explico por qué: El equipo juvenil es un equipo que se formó con muchos problemas, es decir, tuvo muchas bajas y significativas de chicos que no quisieron seguir, que se fueron a otro sitio, entonces empezamos muy justos y eso lo sabíamos, pero claro, nuestra decisión era, en su momento ¿Qué hacer? Si seguir para adelante o no tener juvenil y para nosotros esto último no era positivo, aún sabiendo las dificultades que íbamos a tener.

El hecho de que haya descendido para mí no es negativo, sabíamos que los problemas los podíamos tener, pero es un equipo que ha competido, que a pesar de las bajas y lesiones, ha tenido un aporte adicional de los jugadores del equipo cadete, que han doblado y han estado con ellos, entonces, para mí, igual que los alevines han conseguido ascender o que las niñas han mejorado y el resto de categorías se han mantenido, para mí un chapó para el equipo juvenil, porque no es ninguna decepción el que haya descendido.

En referencia al Francisco Mateos ¿Hay alguna petición en caso de que subiera a Tercera o algún tipo de mejora que os gustaría tener?

No lo sé, supongo que peticiones siempre habrá, como el hecho de contar de nuevo con gradas supletorias, como las que dispusimos después de la pandemia, una en tribuna, otras dos al lado del marcador y otra grande en el fondo de la entrada, supongo que será una de las peticiones que se haga al Ayuntamiento.

Creo que ya están apunto de cambiar la iluminación del campo, que también va a ser importante; a nivel de campo de juego yo lo veo estupendamente, pero es que lleva así muchos años. Creo recordar que hace 10-11 se resembró y comparado con otros campos que hemos visto, quitando los de césped artificial, que no es lo mismo, yo lo veo bien, también se quitó el muro de obra y ahora hay una valla con los colores del club… pero supongo que peticiones habrá, por ejemplo, una manita de pintura en algunos sitios le vendría bien o una red nueva detrás del marcador. A nosotros nos corresponderá ir cambiando carteles de publicidad que con el tiempo se han ido deteriorando… para todo eso tenemos todo el verano por delante y lo mismo no son cuestiones grandiosas y que, por ejemplo, supongan económicamente mucho, teniendo en cuenta que el responsable del campo es el Ayuntamiento.

Por tu parte ¿Cómo te planteas la temporada que viene?

En lo que es mi parcela igual que esta temporada. Afrontar lo que son ahora las captaciones a nivel de la base, ir perfilando los equipos, porque hay que tener en cuenta que el 30 de junio hay que hacer la primera inscripción y luego confirmarla a mediados de agosto, por lo que tendremos que ver como queda cada equipo en cada categoría. En lo referente a captaciones habrá que ir mirando desde abajo, empezando en pre-benjamín, pero no lo tenemos difícil, porque tenemos la Liga Comarcal.

Qué ha sido la otra gran novedad…

Efectivamente, además con mucho éxito. El Ciudad Rodrigo CF a nivel de base no se surte solo de jugadores de la localidad, si no que, en menor medida, también de la comarca. Entonces en la liga comarcal han entrado pueblos trayendo niños y niñas. Entonces, a nivel de la base, yo creo que no habrá problemas en tener posibilidades de confeccionar equipos, otra cosa será el número, que dependerá del número de fichas.

El equipo femenino podrá jugar en una liga femenina durante la temporada 2024/25

Esta temporada que viene, en la cual nosotros sí que estamos por la labor y nos gusta la idea, la federación desde Valladolid nos lanzó una propuesta, que va a salir adelante, yo creo, en cuanto a una competición femenina y, por lo que nos dijeron en la reunión que se tuvo hace un par de meses, y la idea creo que sigue adelante…

¿Hablamos en categoría alevín?

Van a ser dos categorías, van a unir dos categorías (Juvenil y cadete) para hacer una competición regional en esas dos categorías pero en una, y luego quieren unir categoría infantil y alevín, pero no sería a nivel regional, si no que sería a nivel provincial o con dos provincias, si no hay suficientes equipos, y eso va a salir adelante.

Nosotros, en principio, por como está el equipo alevín femenino, sus edades e incorporaciones que pueden haber, ya que nosotros estamos teniendo demanda y peticiones de información, lo único que eso conllevaría es que, las edades, a nivel femenino, van a ser las mismas que a nivel masculino o mixto, me explico: Las niñas tienen la potestad de que, dependiendo de la edad, puedan jugar en una categoría superior a la que tienen tramitada la ficha, sino una categoría inferior, eso se va a cortar. Las edades por categoría van a ser las mismas en masculino o femenino.

En torno a la participación de equipos femeninos en masculino y mixto podemos hacerlo, el hecho de que haya una liga femenina no implica que no haya un equipo con niños y niñas, pero cerrándose a las edades que marcan cada una de esas categorías. Así que posibilidades hay.

Un mensaje para la afición

Contando con el partido contra el Atlético Mansillés el club va, «de oferta en oferta», como yo digo (risas), no digo los socios, que esos ya entran de forma gratuita, si no que a cada persona que pasó por taquilla se le dio la posibilidad de tener una entrada para el partido del próximo domingo, pues que la gente se anime. Primero hay que disputarlo, hay que jugarlo y hay que ganarlo, después vendrá la fiesta.

El día del Mansillés, mucha gente lo habla, yo lo viví también, a nivel de como estaba el ambiente, comparándolo con el partido de Copa contra el Rápido de Bouzas en 2015, que fue una gozada a pesar del resultado. Entonces que el campo se llene como el día del Mansillés o más, que venga la gente a disfrutar de su equipo, del partido y, si todo sale bien, a acompañar al equipo en la celebración.