INICIO, LOCAL

El Centro de Estudios Mirobrigenses expresa sus condolencias ante el fallecimiento de Miguel Manzano

El músico y folclorista fue galardonado con la «Encina Charra» en durante la fiesta de la Charrada del año 2001

El Centro de Estudios Mirobrigenses quiere expresar, de forma pública, su profunda tristeza por la lamentable pérdida del musicólogo, etnógrafo y ensayista zamorano Miguel Manzano Alonso, fallecido este miércoles 15 de mayo.

Miguel Manzano Alonso fue catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y desde 1972 se dedicó, entre otras tareas relacionadas siempre con la música, a un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional cuyo resultado fue sucesivamente, entre otros, el Cancionero de folklore musical zamorano (1.100 documentos musicales -canciones tradicionales-), el Cancionero Leonés, en 6 volúmenes, con 2.240 documentos, y el Cancionero de Burgos, en 7 volúmenes, con 3.200 documentos; así como un archivo sonoro tradicional que recoge más de 20.000 melodías.  

La composición fue otro de los campos más constantes en la actividad del profesor Manzano,

Entre otros, ostentó los cargos de Miembro del Consejo Asesor de Cultura Tradicional de la Junta de Castilla y León y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología, recibiendo, además, numerosos premios y distinciones como el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio (2007) o su nombramiento como miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2015).

En 2001 fue galardonado con la Encina Charra durante la fiesta de la Charrada de Ciudad Rodrigo.

El Centro de Estudios Mirobrigenses expresa nuestra gratitud, valorando su impagable y generosa implicación en cuantos proyectos, asumidos por el CEM, han requerido de su participación. Su muerte supone la pérdida de un gran referente para la música en general y el folclore en particular.