CULTURA, INICIO, LOCAL

«Buscando a Nebrija» madruga en Carpio de Azaba

La exitosa actuación del grupo «Lazarillo de Tormes» se representó en la mañana del sábado en esta localidad

Con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del Ayuntamiento de la localidad e integrado en el programa de sus fiestas de San Isidro, la iglesia parroquial de La Purísima acogió en Carpio de Azaba el montaje de Denis Rafter «Buscando a Nebrija» interpretado por el grupo de teatro «Lazarillo de Tormes».

A partir de las 12:30 h, la música en directo de Juan del Encina -alumno de Nebrija-, un estupendo guion y una cuidada puesta en escena fue calando en los espectadores que, inmersos en la obra, fueron descubriendo al humanista que nos abrió la puerta del Renacimiento. Con su espíritu crítico, su mente abierta y el afán de saber, Nebrija renovó el aire viciado y secular de las universidades trayendo modernidad a la sociedad de la época.

Nebrija, creador de la estructura de la lengua y padre de la primera Gramática Castellana, fue un insigne maestro de latín que, dominando igualmente las matemáticas, se adelantó tres siglos al sistema métrico decimal abogando por la unidad de medidas y pesos. La enhorabuena y los aplausos, calaron en el grupo “Lazarillo de Tormes” que, agradecido siempre de los comentarios del público, sigue cada día su recorrido dando a conocer a Nebrija a través de esta obra.