INICIO, LOCAL

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo atendió a 756 personas de 460 hogares en la diócesis durante 2023

La presentación de la Memoria de año pasado ha tenido lugar esta mañana con la participación de obispo Mons. Retana

Un año más, Cáritas junto con el resto de la Iglesia, celebra el día de la Caridad, la fiesta del Corpus Christi. En esta ocasión el lema escogido es “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”Un lema que nos invita a hacer visible y poner en el centro de nuestra intervención, la realidad de tantas personas que un han perdido la esperanza, que no encuentran esa oportunidad para seguir adelante. En Cáritas sabemos que se puede “recalcular la ruta”, sólo hace falta estar ahí, al lado de quien lo necesita, ofreciendo AMOR en forma de escucha, acogida, ayuda, tiempo, oportunidad o invitación a participar en un proyecto común.

Desde Cáritas invitamos a salir al encuentro, comprometerse con el bien común y cultivar la solidaridad en comunidad.

Durante el año 2023, Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo atendió a 756 personas de 460 hogares. El Servicio de acogida realizó 2618 intervenciones con familias en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. La descentralización de Servicios ha sido uno de los hechos destacables del 2023; el Servicio de Acogida atiende de forma presencial, además de en Ciudad Rodrigo, en cualquier municipio de la diócesis donde nos solicitan ayuda. El Servicio de Infancia, ha llevado a cabo durante este año, dos nuevos proyectos, uno en Fuentes de Oñoro y otro en el barrio de El Puente, además de las actividades diarias en Ciudad Rodrigo.

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo trabaja en red no sólo con las parroquias de la diócesis sino participando en los equipos autonómicos y de Cáritas Española.

Datos por Servicios:

Acogida: 507 personas beneficiarias de 287 hogares.

Atención psicológica: 54 personas.

Programa Lazarillo: 37 personas beneficiarias. 57 participantes en los talleres OH.com

Servicio de Infancia: 174 personas beneficiarias. 71 hogares.

Formación: 165 personas beneficiarias. 58 personas han recibido formación. 6 acciones formativas. 13 convenios con empresas para prácticas no laborales.

Empleo: 165 personas beneficiarias. 21 participantes han accedido a un empleo.

Huertos: 56 huertos cedidos a familias. Actividades de sensibilización en centros escolares. Apoyo a cuatro huertos escolares.

Mayores: 38 personas beneficiarias. Presencia en el grupo de Participación de Cáritas Española.

Voluntariado: 54 personas voluntarias.

Presentación

La presentación de la Memoria 2023 de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha tenido lugar esta mañana en los huertos de Torroba. 

En el acto, ha participado el obispo de Ciudad Rodrigo y presidente de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Mons. José Luis Retana, que ha dicho que «Cáritas es esencial en la vida de nuestra diócesis como aspecto fundamental de la Iglesia que es la Caridad», invitando a colaborar con la tarea de estar cerca de las personas. 

Por su parte la delegada diocesana de Cáritas Diocesana Ciudad RodrigoMaría Paz Diago ha resaltado como valores esenciales de Cáritas el Amor, la Justicia y la Solidaridad y ha explicado el lema de este año del Día de la Caridad «Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza», recalculandola ruta, creando esperanza para empezar de nuevo. 

La directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, Mar Manzano se ha referido a los objetivos cumplidos durante el año 2023, explicando que la labor de Cáritas va más allá de la intermediación con las personas, «hay mucho trabajo de sensibilización y de incidencia (…) Si alguien sabe de recalcular rutas es Cáritas, las veces que haga falta para que cada uno genere sus propias herramientas, para que encuentre su propio camino.» Ha destacado como datos de 2023:  las inserciones laborales, la descentralización de servicios a distintos puntos de la diócesis, el impulso del programa de mayores, el apoyo a salud mental, la cooperación fraterna…

Por su parte, Domingo Matías, secretario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se ha referido a los datos numéricos, expresando que son similares a los del año anterior (756 personas atendidas de 460 hogares) . «Seguimos detectando los graves problemas que tiene el Servicio Público de Servicios Sociales, a la hora de ayudar a las personas que están en exclusión o pobreza extrema, ya que no  llega a todas las familias«. También ha planteado el tema de «la brecha digital» como otro problema, en el que Cáritas ayuda y apoya a la hora de realizar trámites. Y, en especial, ha resaltado el problema de la vivienda como un foco especial de necesidad, de hecho la mayor parte de las ayudas a personas son para alquiler, luz, agua, calefacción…. 

En el acto han estado presentes entre el público un representante del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, José Manuel Jerez, así como el vicario general de la diócesis civitatense José María Rodríguez Veleiro y otros miembros de la diócesis. 

Para leer la MEMORIA 2023 AQUÍ