INICIO, LOCAL

Primeros pasos para que la pasarela del río entre Ivanrey y Conejera sea una realidad

Firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación de la Naturaleza de Castilla y León

La comisión de Obras, Urbanismo, Instalaciones y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrada hoy ha aprobado inicialmente el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para la financiación y ejecución de una
pasarela peatonal sobre el río Águeda a la altura de la pedanía de Ivanrey. Esta pasarela se realizará en el marco del “Plan para la Estrategia Integral del Río Águeda”. Este punto también será llevado a pleno el día 3 de junio.
El mencionado Plan estratégico incluye una ruta de senderismo y ciclista circular en el entorno del río Águeda, dentro del término municipal de Ciudad Rodrigo. Se incluyen en esta ruta dos pasarelas la de Ivanrey y Conejera, que es de la que se ocupa el convenio firmado y la de Águeda, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística. “En el desarrollo del Plan Estratégico del Río Águeda, en el que se incluye la creación de una ruta peatonal y ciclista circular, se enmarca la construcción de dos pasarelas sobre el río, una entre Sanjuanejo y Águeda, que se realizará con el Plan de Sostenibilidad Turística
en Destino. La Junta de Castilla y León se encargará de la construcción e instalación de la pasarela de Ivanrey según información de la alcaldía.

A falta de concretar el coste y el plazo de las obras, la inversión se financiará con arreglo al “Programa Operativo FEDER Castilla y León 2021-2027” para recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para la comunidad autónoma de Castilla y León en España.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, como entidad encargada de la
ejecución y financiación de la obra se compromete a: encargar los estudios necesarios para su realización previos al diseño, contratar el proyecto técnico y construirla.
El proyecto “Estrategia Integral del Río Águeda” tiene ejes generales:

  • La reducción y control de los puntos de vertido al río
  • La puesta en valor de la zona próxima al entorno urbano.
  • La habilitación de un itinerario circular peatonal y cicloturista, de aproximadamente veintiocho kilómetros en torno al río Águeda.