COMARCA, CULTURA, INICIO

Espeja acoge la representación de «Buscando a Nebrija» en su iglesia parroquial

La localidad de Espeja acoge en su iglesia parroquial al grupo teatral “Lazarillo de Tormes” invitado por su Ayuntamiento y con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.
Confluyen en este montaje de Denis Rafter diferentes factores que consiguen que esta obra llegue y se meta en cada espectador que la disfruta ya que, desde la música en directo de Juan del Encina, los textos, la escenografía, la implicación del público y la buena interpretación de todo el elenco de actrices, actores y músicos, ayudan a descubrir a un Nebrija erudito pero arrogante, sarcástico e irónico, polémico y beligerante. Su infinita curiosidad científica, sus inquietudes intelectuales y su coherencia insobornable le llevaron incluso a ser encausado por El Santo Oficio.
La magia del teatro consigue que cada representación sea única, aunque, como en este caso, se tratara de la 206. En uno de los pasajes de la obra el acompañamiento de instrumentos tradicionales envuelve la voz de la actriz Maribel Sánchez Barrado, que en el fragmento de la pastora Marcela de El Quijote refleja el lado más reivindicativo de una mujer sin ataduras:

“…Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos: los árboles ‘destas’
montañas son mi compañía; las claras aguas ‘destos’ arroyos mis espejos; con los árboles y con
las aguas comunico mis pensamientos y hermosura…” 
Al final de la representación el público ovacionó emocionado y, tremendamente agradecido, mostró la alegría que para los espejanos asistentes supuso poder disfrutar de una obra de esta envergadura.