INICIO, LOCAL

25 familias movilizadas para pedir el desdoble de 1º de Educación Infantil en el colegio Miróbriga de Ciudad Rodrigo

La Asociación de Madres y Padres del centro escolar mirobrigense se reunirá en la mañana de este martes con el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias para solicitarle el apoyo en su reivindicación

Quieren que sus hijos reciban su educación en Infantil y Primaria en el colegio «Miróbriga». Son 25 familias que así lo han solicitado. Quieren que la educación de sus hijos sea con el sistema British Council desde el inicio. Algunos ya traen a sus hijos e hijas a este centro en el aula de pre Infantil (2 años) y quieren continuar. Otros valoran el centro con la mejor elección en un distrito único como es el de Ciudad Rodrigo. Sin embargo, al menos tres de ellos no podrán iniciar Infantil en este centro.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha determinado que en el colegio Miróbriga durante el curso 2024/2025 sólo exista una línea en 1º de Infantil, a pesar de haber recibido 25 solicitudes de admisión, y que en el colegio San Francisco (no bilingüe) haya dos. Esto supondrá un aula de Infantil con 22 alumnos, el máximo de alumnado en una línea, y que varios de los que han solicitado el colegio Miróbriga tengan que matricularse obligatoriamente en el colegio San Francisco o en el colegio que hayan elegido como segunda opción. Esta selección se realizará por baremación (padrón, hermanos en el centro, nivel de renta, que los padres sean antiguos alumnos del centro,…). Los que tengan menos puntuación tendrán que irse a otro centro.

Los padres y madres dicen no a a esta solución. No a que haya niños y niñas que se tengan que ir a un centro que no han solicitado. No al no poder elegir centro y tipo de educación. No a crear un aula de 1º de Infantil con una cantidad de niños mucho mayor que si hubiera dos. No a perder la posibilidad de tener una profesora de apoyo en Infantil, como se tiene en este momento.

Por todo ello, esta tarde las familias afectadas se han reunido con la dirección del centro Miróbriga y con el AMPA de este colegio para plantear su reivindicación: que en el colegio Miróbriga durante el curso 2024/2025 haya dos líneas de 1º de Infantil. El AMPA apoya esta petición y, de hecho, mañana a primera hora tienen concertada una reunión con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, en la Casa Consistorial para solicitar su apoyo y que haga oír su voz ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Además, desde la asociación de madres y padres están dispuestas a realizar cuantas acciones sean necesarias para hacer llegar esta solicitud, desde recogida de firmas a otro tipo de actos reivindicativos.

En el curso actual hay una línea de 1º de Infantil en cada uno de los centros, tanto en el San Francisco (22 alumnos) como en el Miróbriga (17).