INICIO, LOCAL

El alcalde de Ciudad Rodrigo manifiesta su preocupación sobre el riesgo de derrumbe del escarpe sobre el que se asienta el Parador

Hoy ha vuelto a haber desprendimientos. El primer edil mirobrigense reitera su solicitud a TourEspaña sobre esta parte del recinto amurallado.

No es la primera vez que el escarpe sobre el que se asienta el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo, el castillo de Enrique II de Trastamara, tiene derrumbes. La fotografía que se encuentra en la parte superior de este texto es del pasado 30 de enero. Incluso ha habido durante mucho tiempo una valla metálica que protegía a viandantes y vehículos de posibles derrumbes.

Tampoco es la primera vez que el alcalde de Ciudad Rodrigo solicita a Instituto de Turismo de España TurEspaña que tome medidas al respecto. En la carta registrada en el día de hoy, Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, vuelve a poner de manifiesto » a necesidad urgente de intervención por parte del titular de la misma (Ministerio o Paradores) del escarpe sobre el que se asienta el Parador, todo ello teniendo en cuenta que se ha producido un nuevo desprendimiento con fecha 6 de junio de 2024″.

Ya el 27 de enero de 2023, cuando acababa de derrumbarse la muralla a la altura de la Catedral, el alcalde mirobrigense remitió carta a TurEspaña donde decía lo siguiente:

“Es importante que ustedes delimiten la titularidad de la muralla, así como la del Parador de Turismo, que es propiedad de Paradores España. Como también que habrá que llegar a una serie de protocolos de mantenimiento ordinario del inmueble. El Parador se asienta sobre una roca, cuyo escarpe presenta riesgo de desprendimiento, sin que se actúe, por lo que le pedimos que también entablen conversación con Paradores España para ver la intervención en el escarpe, pues cabe la duda de si es fortificación (propiedad del Ministerio) o de Paradores.”

Hoy, vuelve el alcalde Marcos Iglesias a solicitar la reparación inmediata y urgente de este escarpe.