INICIO, LOCAL

Ciudad Rodrigo, protagonista en los premios MT

El taller de Música de Raíz, dirigido por Raúl de Dios, y la Escuela Municipal de Tamborileros, con José Ramón Cid, mostraron su buen hacer sobre el escenario y hubo, además, más presencia mirobrigense

(Crónica de José Benito Mateos Pascual)

El Teatro Reina Sofía de Benavente se llenó hasta arriba (unas 500 personas) para la gala de los Premios MT, que cada año premia la labor de los músicos tradicionales del Reino de León.

Ciudad Rodrigo y comarca han sido protagonistas este viernes en la Gala de los Premios MT, celebrada en el teatro de la localidad zamorana de Benavente.

La gala comenzó con el acordeonista charro Raúl Díaz de Dios, profesor en los talleres que se celebran, cada viernes, en el «Espacio i».

El nombre de Ciudad Rodrigo volvió a sonar en la gala gracias a la participación de la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, capitaneada por José Ramón Cid, que ofreció al público tres temas:

  • Alborada de Ciudad Rodrigo
  • Si habrá en este baldrés (del músico salmantino del s. XVI Juan del Enzina)
  • Fandango Jotesco + Ofertorio (del recientemente fallecido músico zamorano Miguel Manzano)

La participación de los grupos de Ciudad Rodrigo acabó con la actuación de la Agrupación de música tradicional de Ciudad Rodrigo, surgida de los talleres impartidos por Raúl Díaz de Dios y en la que participan músicos de toda la comarca: Navasfrías, Peñaparda, El Saúgo,… Tocaron los siguientes temas:

  • La Campana Gorda
  • El tío Vicente
  • Esta noche ha llovido
  • Rianxeira / Na Beira do mar

Otro tamborilero mirobrigense, Juan Antonio Muñoz, participó en la actuación de la ganadora del Premio MT en la modalidad de Joven Valor, la zamorana Carolina Matilla.

Para acabar, hubo mención al vídeo-disco «Música tradicional de Robrea», de José María Mateos, finalista en la modalidad de «Mejor disco folk».