CULTURA, INICIO, SALAMANCA Y PROVINCIA

Bocacara aplaudió la representación de «Buscando a Nebrija» en su iglesia parroquial

Entre las actrices se encuentra Sonsoles Palacios, que estuvo siete años trabajando como maestra en Ciudad Rodrigo

Organizado por el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Bocacara acogió el montaje de Denis Rafter “Buscando a Nebrija”, interpretado por el grupo “Lazarillo de Tormes” con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.

Quizá la cualidad más destacada de Elio Antonio de Nebrija fue su pasión por saber a la que sumó su capacidad para enseñar.

Gran parte del elenco de actrices, actores y músicos que intervienen en este montaje, han tenido y tienen como vocación y profesión la docencia. Hoy queremos destacar a la actriz que representa el papel de María Luisa -la mujer del alcalde-, Sonsoles Palacios Vaquero, porque desempeñó su trabajo como maestra durante siete años en Ciudad Rodrigo. Y si su verdadera pasión fue la enseñanza y su vocación teatral le llegó de forma accidental, no cabe duda de que su tesón, su esfuerzo y las casi 500 representaciones que acumula entre los montajes de “Teresa, la jardinera de la luz” y “Buscando a Nebrija” hacen que su interpretación brille con luz propia en cada actuación. Su complicidad con el resto de compañeros en escena y sus ganas de superación han conseguido que “no interprete su personaje” si no que “sea el personaje”.

Nebrija, su vida y obra, caló en el público de Bocacara que en su mayoría descubría, a través de esta representación, lo más importante y significativo del gran humanista español. El trato injusto y muchas veces despiadado que sufrió en su tiempo, el desconocimiento que aún hoy se tiene de todo su saber, junto con lo que su figura, ilustre y docta, supuso y supone para nuestra historia cultural actual, ayudan y motivan para que sean muchos los que puedan seguir disfrutando de “Buscando a Nebrija”.

Muchos fueron los aplausos espontáneos en el transcurso de la representación y al finalizar la obra, el público puesto en pie, ovacionó al grupo que tan buena tarde les había regalado.