DEPORTES, INICIO

ENTREVISTA/ Adri Fraile: «Nos gustaría que el Ciudad Rodrigo CF sea un equipo de Tercera RFEF a medio o largo plazo»

Hablamos con el entrenador del primer equipo del Ciudad Rodrigo en pleno proceso de preparación de la temporada 24/25


Entrevista realizada por Álvaro Morán

¿Cómo has vivido estos dos meses tras el ascenso?

Los dos meses de descansos pues planificando un poco la temporada siguiente que va a ser muy exigente. Desconectando en pocos tramos, la verdad, al final los descansos de los entrenadores no suelen existir, pero bueno con la ilusión y ganas de afrontar esta nueva etapa en Tercera del club y con mucha ambición.

Ya me los ha dejado caer un poco, ¿cómo estáis trabajando tu cuerpo técnico y tú en la pretemporada?

Bueno pues al final ponemos un poco todo en común tanto jugadores que tuvimos la temporada pasada para tema de bajas o gente que queremos ver en pretemporada y fichajes. Y luego, cada persona del cuerpo técnico se ocupa un poco de su vía como, por ejemplo, ha sido el tema de los porteros hablamos con Miguel del planteamiento de lo que queremos con una lista de porteros e intentar elegir lo mejor posible. Del tema fichajes, nos hemos centrado más Manso (segundo entrenador) y yo.

Ayer, por ejemplo, hicimos llamada para preparar un poco el tema de entrenamientos en pretemporada, la planificación un poco de todo y quedaremos para conocernos. A Chema que es el psicólogo si que le conocemos y ya nos lo han presentado, pero los analistas no los conocemos personalmente así que quedaremos todos antes de empezar la pretemporada quitando algún lápiz que como la temporada en Tercera RFEF no va a ser igual que en la preferente al final es un punto importante.

Ya se han anunciado varias renovaciones y fichajes, que son unas 15 en total, ¿qué es lo que queda por anunciar o qué posición se puede reforzar?

Pues al final, si que estamos intentando cerrar, bueno, más que cerrar pensando en que puede faltar algún jugador en la parte de arriba para compensar lo más posible el equipo. La continuidad de gente que tuvimos el año pasado será el 80% o 85%. En cuanto a los fichajes que ya se han anunciado son jugadores que ya conocemos, que ya creemos y pensamos que nos pueden dar un salto en la categoría y, bueno, todo sabiendo las condiciones que tenemos nosotros para fichar que están muy por debajo del 80% o 90% de los equipos de Tercera RFEF.

Adri Fraile: «El objetivo claro es la permanencia. A partir de ahí, trabajar, soñar y que el tiempo nos ponga donde nos tiene que poner»

Pensando en septiembre, ¿Cómo afrontáis la temporada en Tercera? ¿Os planteáis algún objetivo?

El objetivo claro es la permanencia. A partir de ahí, trabajar, soñar y que el tiempo nos ponga donde nos tiene que poner. Tenemos muchas ganas de esta temporada, todo el equipo está concienciado de hacer un buen año, al final aunque haya sido en una categoría más baja hemos demostrado que si hacemos las cosas bien le podemos plantar cara a cualquier equipo. Está claro que no tiene nada que ver la Tercera con la preferente, pero bueno, cuando tu asciendes el primer paso realista tiene que ser la permanencia. Si nos metemos en otros objetivos, no es que no vayan a ser realistas porque se pueden dar, pero hay que ir con los pies en el suelo, ser humildes y trabajar como hemos hecho este año con ilusión, con ganas y que el tiempo nos ponga donde nos merecemos.

El objetivo claro, más que el no descender o el playoff, si que nos gustaría que el Ciudad Rodrigo CF sea un equipo de Tercera RFEF a medio o largo plazo. No queremos ser un equipo ascensor. Dar un proyecto a medio o largo plazo de ser consistente, de mantenernos en la categoría más años que como ha pasado otros de subir y al año siguiente bajar. Que el año que viene el Ciudad Rodrigo CF no esté otra vez en Regional. Como digo, el objetivo no bajar y darle solidez al proyecto.

Siendo el entrenador que le ha dado la primera liga al Ciudad Rodrigo en Regional, ¿crees que haciendo una temporada similar en Tercera RFEF nos podríamos salvar?

 Yo creo que haciendo una temporada como la hemos hecho en cuanto a resultados de preferente a tercera el equipo se salva cómodamente. No sé si se llegaría a puestos de Playoff, pero si se hace una temporada igual en números, que es lo que vale, pues yo creo que decimos y el equipo salvado bien a falta de a lo mejor tres o cuatro jornadas, yo creo que con esos números de sobra. Al final, no hay nada imposible en esta vida aunque es muy complicado ya que la Tercera ya no por juego, sino porque hay gente que vive del futbol. No es lo mismo que nosotros que salimos del curro y nos vamos a entrenar.

No nos podemos, y tampoco nos gusta, compararnos a alguien. No se puede comparar al Real Madrid con el Boecillo, por ejemplo, al final un equipo que no cobra y otro que está metiendo millones pues esto es igual. Gente que sale del curro y otros que no pues hace bastante a la hora de descansos, de poder plantearte tu vida entorno al futbol de la misma manera. Lo que te digo, al final somos humildes y sabemos lo que queremos. Si hacemos los mismos números tendríamos que salvarnos.

¿Cómo es trabajar en el Ciudad Rodrigo CF?

No ha sido mucha la diferencia con otros clubes en los que he estado, pero he trabajado muy agusto con todo el club en general. Desde el tema de la directiva, resaltar la figura de Aris que nos lo ha puesto todo muy fácil desde que hemos llegado, al final tener a alguien que te respalda por encima de todo el mundo, que nos hemos sentido respaldos por todo el mundo, pero tener la figura del director deportivo como respaldo es importante. Con los jugadores, muy bien, ha habido una conexión espectacular. Para el tema trabajo, si que es verdad que es diferente a otros años porque me desplazo y el tema  de la carretera pues al final es una cosa que no he tenido otros años, pero hemos trabajado muy bien.

Como te digo, dentro de nuestros recursos, que no son muchos, hemos trabajado a gusto y creo que se ha visto reflejado en el campo desde pretemporada. Creo que es el camino que tenemos que seguir. Eso sí, mejorando por supuesto muchas cosas y dando cabidas a otras que nos las va a pedir y exigir la nueva categoría, pero la verdad que muy bien, muy a gusto. No me lo esperaba, aunque todo ha ido rodado y demás, que cuando va mal pues todo es diferente, pero me he sentido muy a gusto.

Lanza un mensaje para la afición

Para la afición nos gustaría que el Francisco Mateos estuviera como los dos últimos partidos en casa contra el Mansilles y la Medinense. Nosotros lo que vamos a procurar hacer en casa es que el equipo tenga una identidad y que todos se sientan identificados y por supuesto darle lo antes posible la satisfacción de mantenernos otro año en la categoría nacional y que disfruten con el equipo.