INICIO, LOCAL

VÍDEO Y FOTOS/ Ciudad Rodrigo homenajea a los caídos en la Guerra de la Independencia con una marcha militar

Este acto de izado de bandera y homenaje a los caídos ha sido el eje central de las Jornadas Napoleónicas 2024 en Ciudad Rodrigo

Las Jornadas Napoleónicas están viviendo su día grande en Ciudad Rodrigo. La Plaza de Herrasti ha sido testigo de la parada militar, el izado de bandera y posterior desfile en honor a los caídos por la Guerra de la Independencia y en homenaje a la figura de Andrés Pérez de Herrasti con motivo de la toma de las tropas de Napoleón el 10 de julio de 1810.

Las tropas del REI 11, junto con su Banda de Guerra, se colocaban en posición a la espera de la llegada del Coronel Jefe, Luis Fernando Núñez Allué. A su llegada, el coronel paseó por delante de sus tropas antes de colocarse en su posición con el resto de autoridades allí presentes encabezadas por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el obispo de la Diócesis, José Luis Retana; y la subdelegada del gobierno en Salamanca, Rosa Lopez; además del resto de la corporación municipal o miembros de la familia Herrasti.

Minutos más tarde, en el izado de bandera se procedió a tocar el himno de España muy respetado por la multitud allí presente. Una vez acabado el izado, se llevó a cabo el homenaje a los caídos y a Andrés Perez de Herrasti bajo la marcha “La Muerte no es el final”. Tras la finalización de este homenaje, las tropas realizaron una salva.

El desfile militar comenzaba desde la Plaza de Herrasti hacia la Plaza Mayor con todas las autoridades en cabeza. En su llegada a la plaza, y bajo la presencia de cientos de curiosos, se procedía al rápido desfile compuesto por las tropas y la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 de Salamanca.