De las tres mociones presentadas dos se aprobaron por unanimidad, en un pleno que duró 1 hora y 45 minutos
La parte alta de la Casa Consistorial acogió una nueva sesión plenaria del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Una sesión marcada, a diferencia de la gran mayoría de plenos, por el consenso en las propuestas presentadas en la mayoría de las mociones, así como por un tono menos crispado por parte del Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista.
El pleno, que contaba con 10 puntos, duró 1 hora y 45 minutos, en un ritmo relativamente ágil en varias intervenciones, dado que, la mayoría de las mismas, se ajustaron a los parámetros temporales marcados para ellas.
El nuevo «Camino de Berrocal» y la bonifiación de impuestos por la reforma del Palacio de Miranda aprobados sin debate
Los primeros puntos se resolvieron rápido, aprobándose el Expediente 571/2024. relacionado con la Aprobación de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2023, y dar cuenta del informe resumen anual de control interno referido al año 2023 sin debate alguno, así como las fiestas locales de 2025 (San Sebastián el 20 de enero y la Virgen de la Peña de Francia el 8 de septiembre).
En relación a la denominación del camino que discurre desde el Agregado de Ivanrey hasta el Puente de Almariego como “Camino de Berrocal”; Belén Barco expuso la necesidad de dar nombre dicho camino tras ser reivindicado por los vecinos de la zona, dadas las diferentes dificultades acometidas en torno a la falta de denominación, como la cuestión postal, eligiéndose como «Camino de Berrocal» dadas las referencias a este camino con tal denominación a nivel enciclopédico y etnográfico, aprobándose esto por unanimidad.
Otro punto que se aprobó sin debate fue la solicitud de bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (OCIO) interesada por INMIR S.L. con motivo de la ejecución del proyecto de reforma del edificio sito en Plaza San Salvador 11, exponiendo Marcos Iglesias su satisfacción porque la Casa de los Miranda cuente «con un proyecto».
Unanimidad por parte de los grupos municipales con la A-62 y en la reivindicación sanitaria
Llegados a las mociones fueron dos las aprobadas por unanimidad, mientras que una contó con votos en contra de uno de los grupos políticos municipales. La primera moción fue la presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno Central al arreglo de la A-62. Víctor Gómez fue el encargado de exponerla, destacando la necesidad de esta por la situación de deterioro actual, el tráfico que abarca y las molestias durante la circulación en las misma, poniendo como ejemplo los trayectos en ambulancia.
El Grupo Municipal Socialista anunció que apoyaría la moción, entendiendo Juan Tomás Muñoz que «es evidente» el estado de deterioro de dicha autovía, poniendo igualmente sobre la mesa que el Gobierno Central ha llevado y está llevando actualmente actuaciones en dicho tramo. Por su parte, Patricia Martín, de VOX, agradeció a Marcos por hacer caso a «su reivindicación», algo que afeó Víctor Gómez, criticando que la portavoz de VOX «haga suya» esa reivindicación cuando nunca ha presentado una moción sobre este asunto.
La otra moción que contó con el apoyo de los tres grupos de forma unánime fue la presentada por el Grupo Municipal Socialista para reivindicar una mejora asistencial y de la cartera de servicios en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo. Carlos Fernández Chanca fue el encargado de exponerla, destacando su importancia y haciendo un guiño a las manifestaciones en favor del Hospital Comarcal en Ciudad Rodrigo de hace varias décadas, algo que llevó a la creación del Centro de Especialidades actual que, según el portavoz socialista, no cumple actualmente con las funciones para las que se planificó de origen.
En este ámbito, el Grupo Municipal Popular, a través de la delegada de sanidad, Vanesa García, mostró su apoyo a la moción, comentando que el Equipo de Gobierno siembre «ha sido sensible» con dicho asunto, así como «ha hecho su trabajo», a través de la asistencia a diferentes reuniones en materia sanitaria y las reclamaciones a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. La moción fue aprobada con un añadido por parte de Patricia Martín para acordar una reunión con los responsables del servicio médico del Hospital de Salamanca y establecer, en esta, líneas de trabajo.
Debate en torno a la financiación de las CCAA y el régimen fiscal de Cataluña y el País Vasco
La única moción donde no hubo consenso fue en la presentada por el Grupo Municipal Popular en defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras, donde hubo un enfrentamiento dialéctico entre Víctor Gómez y Juan Tomás Muñoz. El portavoz del Grupo Municipal Popular expuso la moción, en la que se criticaba el régimen fiscal singular de Cataluña y el País Vasco, considerándolas como «privilegios», así como argumentaba que dichas medidas, tomadas por el ejecutivo central, se podían calificar como «inconstitucional» y producto de «un chantaje», con un compromiso de «defender y reafirmar la igualdad entre españoles».
Juan Tomás Muñoz argumentó por su parte que «todas las CCAA aspiran a contar con mayores recursos y el Gobierno Central está comprometido a ello». La base argumental de las intervenciones del portavoz socialista estuvo en torno a los ingresos enviados desde el Gobierno Central a Castilla y León y otras CCAA, especificando que Castilla y León ha recibido 9.000 millones de euros más estos últimos 6 años con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy, así como defendiendo la constitucionalidad de las actuaciones del ejecutivo socialista y argumentando que «garantizar la igualdad es compatible con ser sensibles a las particularidades de las regiones».
La moción fue aprobada con los 13 votos de PP y VOX, quién expuso que la apoyaba porque «todo lo que dice es cierto», votando en contra los 4 concejales del PSOE.
La situación del Puente Mayor, el servicio de limpieza y la retirada de una bandera destacan en el turno de ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas destacaron especialmente algunas cuestiones planteadas por el Grupo Municipal Socialista, como la situación de limpieza y declaración BIC del Puente Mayor, algo que aparecía en la moción socialista aprobada en 2023, respondiéndose por parte del Equipo de Gobierno que están pendientes de una respuesta en torno a la candidatura BIC, pero que se volverá a preguntar; así como que se han llevado a cabo pequeñas actuaciones de limpieza en el Puente Mayor, y que se seguirán haciendo, pero dependiendo de los costes.
Otro punto fue la situación de algunos contenedores en Ciudad Rodrigo, fruto de los problemas contraídos por parte de la empresa encargada de la limpieza este último mes. Ramón Sastre especificó sobre este asunto que se han mantenido reuniones con la empresa para solventar la situación y que ayer mismo llegó un nuevo sustituto para dirigir a los trabajadores, a petición municipal.
La última petición por parte del Grupo Municipal Socialista fue la retirada de la bandera con el «Aspa de Borgoña», puesta por aficionados mirobrigenses durante las celebraciones con motivo de la consecución de la Eurocopa por parte de la Selección Española el pasado domingo en la fuente del Árbol Gordo y que seguía allí desde ese día, comentando Marcos Iglesias que atenderán dicho ruego.