ARTÍCULOS, FIRMAS, INICIO

La muerte de un senador y alcalde salmantino

Artículo de Miguel Cid Cebrián

Ha fallecido un hombre de bien en todo el sentido de la palabra y sin exageración alguna. 

Así era Manuel Delgado Sánchez Arjona, Mirobrigense y que fue además de senador el primer alcalde de la democracia en Ciudad Rodrigo.

Manolo Mena, como así se le conocía, era un hombre de campo y de Ciudad. Amante de su ganado de lidia y su cuadra de caballos de pura sangre inglesa y a la vez destacado participe en la política de la transición como militante de UCD, llegando a ser senador por Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo por una mayoría abrumadora.

Manolo, nunca le gustó lo de Don Manuel, de trato afable y modales educadísimos, se metía la gente en el bolsillo y así se ganó el respeto y el cariño de todo el mundo. Ello le supuso muchos enteros en su andadura política y social. Y a ello unía una vastísima cultura que le permitía estar a la altura en cualquier circunstancia.

Su amistad era entrañable y enriquecedora para quienes tuvimos la suerte de disfrutarla. Siempre recordaremos sus afectuosas palabras que te levantaban el ánimo cuando más lo necesitabas.

 Y es que Manolo era único. Por ello disfrutamos mucho cuando, con toda justicia, fue nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo. El abrazo que nos dimos aquel día en el Ayuntamiento, el último en nuestra vida, siempre lo tendré en mi memoria y en mi corazón. Al igual que en su condición de Patriarca ganadero del Bolsín Taurino Mirobrigense siempre recibimos el más cálido y entrañable apoyo. Y como miembro fundador de la Asociación Taurina Parlamentaria igualmente nos dio el ánimo más gratificante.

Pero no sólo en su Ciudad ha sido reconocido, en el mundo hípico se ha creado el premio «Manuel Delgado Sánchez Arjona», que se correrá todos los años en el Hipódromo de la Zarzuela. Un justo reconocimiento a quien fue, además, un gran presidente  de la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglesa. 

Hoy Ciudad Rodrigo está de luto por la muerte de Manolo Mena. Recuerdo que siempre decía que había que anteponer los intereses generales a los particulares. Hoy todos participamos de este criterio tan justo y acertado al recordarlo. Y así nos guiará en su nombre. Con nuestra más sentida condolencia a su familia. D.E.P.