Hoy ha tenido lugar la segunda parte del hermanamiento de estas dos localidades en Muñoz con un acto institucional en el que además de numeroso público ha habido autoridades civiles y militares
La localidad de Muñoz en Salamanca, lugar de nacimiento de Julián Sánchez El Charro, y la de Etreros en Segovia, lugar de fallecimiento de este héroe de la Guerra de la Independencia, se encuentran hoy ya unidas para siempre. Esta tarde ha tenido lugar la segunda parte del acto de hermanamiento entre ambos lugares, la primera fue en Etreros el pasado 20 de julio y la segunda hoy en Muñoz
Al acto han asistido autoridades civiles como la delegada del Gobierno, Rosa López, los alcaldes de La Fuente de San Esteban, Francisco Sánchez, y Miguel Ángel Hernández Tortajada, en representación de Etreros, así como diversos diputados provinciales. También, han participado autoridades militares, como el subdelegado de Defensa, Emilio García.
El hermanamiento ha comenzado baile charro, a continuación las palabras del alcalde La Fuente de San Esteban han abierto oficialmente el hermanamiento, que calificó el día como «histórico» e hizo referencia a personas de Muñoz que se habían preocupado porque la memoria de Julián Sánchez el Charro continuara viva como Higinio Herrero, José Bernal Fernández del Campo «Pepe Peramato» (promotor para que regresaran los restos de Julián Sánchez El Charro de Salamanca), Manuel Bernal y Félix Torres. También dijo que Julián Sánchez había sido el personaje histórico «más importante que ha tenido el Campo Charro».
Seguidamente ha tenido lugar el pregón del folclorista e investigador José Ramón Cid Cebrián, que ha disertado sobre la figura de Julián Sánchez El Charro a través de diversos documentos, como cartas de oficiales ingleses o coplas recogidas en distintos lugares de Salamanca, que ha interpretado acompañado de gaita y tamboril.
A continuación, ha hablado el periodista Javier Pérez Andrés, que ha solicitado que en Muñoz se realice una recreación histórica o un certamen literario en torno a la figura de Julián Sánchez El Charro, reivindicando además apoyo institucional para este tipo de acciones.
Miguel Ángel Hernández Tortajada, alcalde de Sangarcía, municipio al que pertenece Etreeros, se ha encargado de finalizar el turno de intervenciones, mostrando la intención de institucionalizar un día dedicado a Julián Sánchez El Charro en Etreros.
Por último, se han inaugurado una placa, un panel informativo con la figura del guerrillero de la guerra contra Napoleón y un mural realizado por Félix Torres, donde se puede ver el conocido Puente Tumba Frailes de la localidad de Muñoz.
Para terminar, ha habido una recreación histórica con Julián Sánchez El Charro montado a caballo y después hablando al numeroso público presente y, de nuevo, bailes charros.
Cerró el acto el concejal Héctor Hernández, que también había descubierto la placa conmemorativa junto a la subdelegada del Gobierno, Rosa García.