La escritora y periodista ha hecho una recopilación del libro del legado histórico de su familia en Miróbriga
El Palacio de Montarco ha sido testigo en la mañana de hoy de la presentación del libro «Ciudad Rodrigo y el Palacio de Montarco» de la escritora Ana de Rojas. La periodista, hija de Eduardo de Rojas, Conde Montarco, repasa en el libro muchas de las vivencias de sus antepasados en Ciudad Rodrigo y así como del palacio donde ella vivió durante más de seis décadas. En la presentación, estuvo acompañada de Ramón Sastre (por la ausencia de Marcos Iglesias), Tomás Domínguez Cid, Juan Carlos Sánchez, José Ramón Cid, Teresa Montero y Carlos García Medina, que son también protagonistas en el libro con varios artículos.
En primer lugar, tomó la palabra Ramón Sastre en representación del Ayuntamiento comentando que «hablar de Montarco es hablar de Ciudad Rodrigo y su legado de historia en España». También, agradeció a Ana el sentimiento de querer tanto a Miróbriga como lo hacía su padre. Seguidamente, tomó la palabra Juan Carlos Sánchez que participa con artículo en el libro sobre la importancia del Conde Montarco en la Diócesis. Además de leer su texto, añadió que tuvo mucha relación con Eduardo y que le «conmovió escribir el artículo».
La tercera persona en intervenir en la presentación, fue Tomás Domínguez que comentó la cercanía que tenía con la familia de Montarco. Además, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo que hizo Eduardo en el Hospital de la Pasión gracias a la herencia que dejó su abuelo ya que el propio Tomás pertenece al patronato del hospital. A continuación, Teresa Montero leyó íntegramente su escrito en el libro sobre el porqué de llevar el nombre de la Condesa de Montarco la plaza de Puebla de Azaba.
José Ramón Cid es otro de los escritores que, en palabras propias, ha tenido «el placer de participar en el libro». En su texto, habla sobre el amor que tenía Eduardo por la ganadería y sus yeguas que muchas de ellas ganaron concursos. Prosiguió añadiendo que fue pionero en muchas de las facetas de la ganadería como en los mastines de campo. Carlos García Medina, en penúltimo lugar, fue encargado de contar una experiencia que tuvo con el Conde en el palacio. Además, comentó los numerosos detalles sobre la fachada que es lo que ha escrito en el libro.
Para finalizar la presentación, Ana de Rojas comentó uno por uno las intervenciones de sus compañeros de mesa. Comentó que escribió este libro fue la tristeza que le causó que ya no hubiera Montarcos en Miróbriga, perdiéndose así ese linaje. Siguió dando detalles del libro y comentando experiencias y vivencias propias que vivió en el propio Palacio donde vivió. Además, también habló sobre sus padres y sobre Ciudad Rodrigo. En propias palabras, Ana explicó que «fue doloroso renunciar al palacio» aunque entendía que era un espacio «casi único en la localidad.