Sobre los proyectos de minería a cielo abierto propuestos por una empresa australiana en los diferentes pueblos
La plataforma ciudadana «Rebollar Vivo» ha finalizado esta semana su ronda de charlas informativas sobre los proyectos de minería a cielo abierto en El Rebollar. Los encuentros informativos han tenido lugar en Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda y Villasrubias a lo largo del mes de agosto.
En estos momentos, estos proyectos mineros cuentan con permiso administrativo de investigación. La plataforma ciudadana ha explicado las consecuencias de estas iniciativas en acuíferos y el entorno, así como los «riesgos por las balsas de lixiviados tóxicos, contaminación del aire por el polvo en suspensión, voladuras en edificaciones» y «amenazas para los pastos riberas de los ríos, caza, turismo, bosques, ganadería, salud…». También se ha analizado cómo se puede ver afectada toda la cuenca del Águeda, Ciudad Rodrigo y el Campo de Azaba.
Estas charlas se han realizado de manera conjunta entre la plataforma Rebollar Vivo y Sierra de Gata Viva (del norte de Extremadura).
Según explican desde la Plataforma en nota de prensa, durante las charlas se ha comprobado el interés de los vecinos, así como su preocupación. Desde la Plataforma se les ha animado ha realizar acciones propias en cada municipio.
Desde la Plataforma Rebollar vivo se afirma que se continúa en la línea de trabajo para informar y concienciar a la población para alejar » estos proyectos mineros de ella y ser reemplazados por otros que garanticen un desarrollo sostenible.»
Estos movimientos ciudadanos son contrarios a proyectos de minas de litio, wolframio y estaño en el Rebollar y norte de Cáceres.